Noticia

800 años para seguir soñando hacia la sabiduría

6 de julio de 2016

Concluye el congreso educativo de Familia Dominicana que ha reunido a más de 800 personas en Madrid desde el lunes 4 de julio

Educar OP 2016 “800 hacia la Sabiduría” llega a su fin con el sueño de seguir ofreciendo desde la escuela una educación integral con calidad desde cinco claves:

  • Mediante el estudio y la innovación que aportan las nuevas metodologías de la educación.
  • Con una apuesta decidida por favorecer maestros éticamente coherentes con la verdad que enseñan y que ayudan a buscarla a sus estudiantes
  • Escuchando los sonidos de la Sabiduría en la música de los alumnos.
  • Iluminados por la sabiduría que se encuentra en la tradición pedagógica y en los valores del Evangelio.
  • Viviendo según el sueño de Santo Domingo, que sigue caminando a través de la Familia Dominicana desde hace 800 años hacia la Sabiduría.


Con las emoción al filo de lo imposible por las lecciones de vida que ofrecieron la tarde del martes el periodista Sebastián Álvaro y el músico Ignacio Yepes, junto a las andanzas teatrales de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, los asistentes al Congreso Educar OP 2016 han gustado, en la jornada de clausura, la sabiduría de los valores de la mano del doctor Diego Gracia y del teólogo dominico fr. Guido Vergauwen.


Diego Gracia, médico y experto en bioética ha recorrido los distintos métodos de enseñanza de valores presentes en la tradición pedagógica española del último siglo y ha defendido el método socrático frente a los métodos doctrinal y neutral: “Educar no es enseñar cosas, es ayudar al alumno a que saque lo mejor de sí mismo”.


Por su parte, el dominico fr Guido Vergauwen ha resaltado el estudio de la Verdad como “una de las misiones de los educadores”: “la búsqueda de la Verdad es una búsqueda de la Sabiduría”. Para finalizar su ponencia, Vergauwen ha sentenciado que “el dominico no es un hombre de respuestas fáciles, sino de preguntas difíciles” algo que podría ser extensivo a todo maestro.


El broche de oro de este Congreso Educar OP 2016, lo ha puesto D. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, que ha presidido la Eucaristía de clausura, en la que ha invitado a los asistentes al Congreso a “ser promotores y tejedores de la sabiduría, como Cristo, para salir desde la educación, como el mensajero de la Buena Noticia, como Santo Domingo, a las situaciones reales que vive la gente”, con humildad para aprender de otros y celebrar la sabiduría que nació en Belén: la sabiduría de Dios con rostro humano” .
 

 

Congreso Educar OP 2016

Guardar