Noticia

La peregrinación de jóvenes dominicos en Silos y Osma

3 de julio de 2016

Santo Domingo de Silos y Osma, última etapa en España del Camino de Santo Domingo recorrido por los jóvenes dominicos en etapa de formación.

Quinta etapa: Santo Domingo de Silos y Osma, 5 de julio de 2016

Los peregrinos salieron pronto en la mañana a recorrer el camino que hizo la beata Juana de Aza hasta el monasterio de Santo Domingo de Silos. En los buses rezaron las laudes, lo cual favoreció la preparación para la celebración de la Eucaristía que tuvo lugar a la llegada al monasterio benedictino de Silos. El MO concelebró con los monjes en una celebración litúrgica ricamente cuidada. El recorrido posterior comenzó con la visita a la capilla donde están los restos de Santo Domingo de Silos, allí se recordó visualmente, a través de una pintura, el sueño de la beta Juana y la interpretación de los símbolos que prefiguran al hijo como Luz de la Iglesia. El claustro, el museo y la farmacia formó parte del recorrido que se enriqueció con la explicación de un joven monje.

En la tarde el destino fue Burgos de Osma, allí fueron recibidos por el subprior del cabildo catedralicio, quien explicó ampliamente los lugares relacionados con santo Domingo y rica representación en imágenes en toda la catedral con la particularidad que aparece vestido de canónigo. Antes de rezar las vísperas, el MO dirigió una meditación en la que resalto el nacimiento de la vocación de Santo Domingo y su compromiso con la Iglesia de su tiempo. Por otra parte, exhortó a todos los peregrinos a renovar su vocación y a buscar en su interior las raíces de su identidad. El rezo concluyó con la procesión hasta el altar de la Virgen entonando la salve.

La última noche en la tierra donde nació el padre fundador se dedicó a la oración de adoración ante el Santísimo y a la oración personal junto al pozo.

El viaje continua camino de Bolonia a través de Francia.

Cuarta etapa: Caleruega, 4 de julio de 2016

Un día en la cuna de santo Domingo que comenzó con la celebración de la eucaristía en lengua francesa. La celebración tuvo lugar en la iglesia del monasterio con la asistencia de las monjas. Durante la mañana los peregrinos realizaron un recorrido en grupos lingüísticos por cuatro lugares significativos: el pozo de santo Domingo, el monasterio de las monjas, el torreón de los Guzmán y la parroquia de San Sebastián, donde fue bautizado. Una explicación previa a cargo de fr. Jesús Martín, puso los ingredientes necesarios para que cada participante se integrara a la experiencia de un dominicanismo que está vivo.

En la tarde los peregrinos visitaron a Gumiel de Izán, donde Domingo estuvo de pequeño junto a su tío por motivos de estudio. Los vecinos del lugar se alegraron con la presencia de frailes y religiosas que tomaron las calles del pueblo. De regreso a Caleruega rezaron las vísperas en el convento con la participación de la comunidad.

Para terminar el día con sabor cultural realizaron una recreación en el salón de actos donde cada región, provincia o grupo lingüístico representaron con cantos, bailes o poesías, elementos propios de su identidad cultural.

Tercera etapa: Segovia, 3 de julio de 2016

En la mañana os peregrinos marcharon de Madrid rumbo a Segovia. Desde el acueducto romano hasta la cueva de santo Domingo el grupo caminó animado por el deseo de conocer el lugar donde Santo Domingo se entregaba a la oración. Un día dedicado a la contemplación que comenzó con una reflexión del MO sobre los nueve modos de orar del santo fundador. Seguidamente se celebró la eucaristía que estuvo a cargo del grupo litúrgico de habla inglesa. Miembros de la familia dominicana y un número significativo de seglares dominicos se encargaron de dar la bienvenida a los frailes peregrinos y acompañarlos durante las celebraciones en el lugar dominicano.

La siguiente parada fue el monasterio de las dominicas contemplativas, allí la priora junto a la comunidad dio recibió a los peregrinos. Instalados en el claustro del monasterio, aprovechando la hospitalidad de las hermanas, se compartió la comida. En la tarde un recorrido por la cuidad y la visita a lugares de interés como la catedral segoviana para terminar con el rezo de las vísperas en el monasterio con las hermanas contemplativas. El MO resaltó la importancia de la oración en la vida dominicana y en la experiencia de seguimiento de Jesús, así como agradeció la acogida y la labor de las monjas en la Orden.

Los peregrinos pusieron rumbo a Caleruega despidiendo en el himno del jubileo de los 800 años. Con el mismo canto hicieron entrada en la tierra que vio nacer a santo Domingo llenos de la ilusión de encontrarse en el lugar donde comenzó esta larga historia.

Segunda etapa: Madrid, 2 de julio de 2016

La jornada comenzó con la oración de la mañana, en el Monasterio de Santo Domingo el Real. La liturgia del día estuvo motivada por los frailes miembros del grupo Las Casas, de habla hispana, los cuales al sonido de la guitarra acompañaron los salmos y los cantos de la Eucaristía. Dentro de la celebración, presidida por el MO, todos los presentes renovaron las promesas bautismales en la Pila donde Santo Domingo fue bautizado.

El día continuó con la visita a la Catedral de Madrid, en donde fueron recibidos con el protocolo de peregrinos. A los pies de la Virgen de la Almudena, se cantó la Salve y los peregrinos rezaron con devoción. Acompañados por D. Jesús Junquera y D. Manuel González López-Corps, canónigos de la Catedral, que explicaron con detalles el arte religioso de la catedral, se realizó un recorrido por las naves del templo y por el museo diocesano, lleno de piezas simbólicas de contenido catequético.

El calor se hacía más intenso en la medida que entraba la tarde. Después de la comida y un tiempo de descanso, se reanudó el camino con un paseo por el centro histórico de la ciudad. Una parada importante fue la visita al Museo del Prado, en donde se les repartió una guia para realizar una visita a las obras con temática dominicana o realizadas por artistas dominicos que se encuentran en el Museo. 

El día concluyó con el rezo de las vísperas en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha. Los peregrinos fueron recibidos por Fr. Francisco. J. Rodríguez. Fassio, socio del provincial de la provincia se Hispania, que en nombre el Fr. Jesús Díaz, dio la bienvenida y presidió el rezo de las vísperas. Una amplia participación de la familia dominicana, frailes del convento, hermanas, peregrinos y gran numero dominicos seglares vinculados a la comunidad, unieron las voces en la proclamación de los salmos y confraternizaron con la cena en los jardines de la basílica.

Llegada a España

Entre saludos, presentaciones, alegría y abrazos comenzó el primer día de la peregrinación de los frailes y monjas en etapa de formación con el MO por los lugares dominicanos. La acogida tuvo lugar en el Colegio Mayor Santa María del Pino, de las dominicas misioneras de la sagrada familia en Madrid. Venidos de distintas latitudes y con el entusiasmo de vivir una experiencia inolvidable, los jóvenes se congregaron en la capilla del colegio para rezar las vísperas. La oración comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del Maestro de la Orden, Bruno Cadoré, quien, en las tres lenguas oficiales de la Orden, inglés, francés y español, exportó a los participantes a dejarse tocar el Espíritu Santo. Invitó a todos los estudiantes a buscar y mirar la vida de Santo Domingo y aportar a la Iglesia, desde nuestras capacidades, el don de una familia dedicada a la predicación.

La oración estuvo a cargo del equipo litúrgico de lengua francesa, quienes motivaron el canto de los salmos. Una monja predicó a todos los presentes y les motivó, al comienzo del camino, a permanecer toda la vida en el seguimiento a Cristo.

Terminada las vísperas llegó la hora de la cena que no solo fue un momento para reponer fuerzas, sino que también una formidable ocasión para el intercambio y la conversación entre dominicos y dominicas de Francia, Reino Unido, África, Estados Unidos, Filipinas, Países de América y España.

También formó parte de la acogida, una actividad preparada por la dirección del Colegio Mayor. Un grupo de danza, conformado por alumnas y ex alumnas, interpretaron música española al ritmo del tablado. En el salón resonaron los aplausos de satisfacción por la linda coreografía que puso fin al primer día de la peregrinación.