Noticia

Un paso importante hacia la beatificación del padre Arintero

28 de junio de 2016

Encuentran documentos de vital importancia para continuar la causa de beatificación del místico fr. Juan González Arintero

La Causa de Beatificación del P. Arintero, al decir del anterior Postulador General fray Vito Gómez, se encuentra estancada por la escasa o débil documentación histórica. El Tribunal Histórico de la Congregación exige algunos documentos de carácter histórico que faltan para la aprobación definitiva de la Causa. El diciembre pasado, fr. Vito pidió al Archivo Provincial de León que buscaran entre sus fondos la “fe de bautismo del P. Arintero”, ya que los libros parroquiales de Lugueros se perdieron en un incendio de la parroquia, pero no se pudo encontrar dicho documento. Ello hace que, sin la partida de Bautismo, la causa de Arintero, en palabras del P Vito, “permanecerá sine die en la Postulación General, sin lograr llegar al final”.

Pues bien, hace unos días, catalogando las Testimoniales de los pretendientes al hábito en Corias, del año 1875, hemos hallado las Testimoniales de D. Juan González González, que no es otro que el P. Arintero. La partida del bautismo está repetida en dos certificaciones. En ella están los nombres de sus padres, abuelos (con el apellido segundo “Arintero”), padrinos y testigos.

Las Testimoniales ocupan 18 pp., encontrándose también la fe de la confirmación y los informes de buenas costumbres, con declaración de tres testigos.

Pensamos que la noticia merece ser conocida por los dominicos y, sobre todo, por aquellos que han dedicado buena parte de su vida a recabar noticias, escribir, hacer la Positio... para el P. Arintero.

En breve se enviarán las fotocopias de estos documentos al Promotor de las causas de canonización, P. Vito Gómez y al Postulador General.

Fr. Lázaro Sastre, O.P.
Archivero provincial.