Noticia

El Centro Congar presente en el Concilio Panortodoxo y en un Congreso Ecuménico en África

15 de junio de 2016

D. Andrés Valencia Pérez, Director del Centro Padre Congar, participó a finales de mayo en Primer Congreso Regional Ecuménico del Este de África en Nairobi-Kenia, y asiste estos días al Congreso Panortodoxo.

D. Andrés Valencia Pérez, profesor de Ecumenismo de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Director del Centro P. Congar y, miembro y Chairman de la Comisión teológica de la IEF (International Ecumenical Fellowship) participó durante los días 25-28 de mayo, en el Primer Congreso Regional del Este de África en Nairobi-Kenia. Dicho evento tuvo lugar en Tangaza University College, (Universidad Católica formada y financiada por diversas Congregaciones Religiones presentes en Kenya, entre ellas la Orden de Predicadores). El congreso contó con la representación de Delegados, Ecumenistas y estudiantes de diversas tradiciones cristianas de los siguientes países: Burundi, Kenya, Rwanda, Sudan del Sur, Tanzania, Uganda, Italia, Francia, Rumania, Inglaterra y España (el profesor Andrés Valencia).

El tema del Congreso: “Que todos sean uno: sanando la heridas de la historia” fundamentado en el texto de Juan 17. El Congreso se desarrolló con diversas Conferencias y Paneles de discusión, en los cuales se abría espacio de debates. Los desafíos ecuménicos en el camino de la unidad, fueron los temas principales abordados en todos los paneles.

El Prof. Valencia participó en el Panel sobre Ecumenismo, Ideología y Desarrollo: desafíos y responsabilidad en los recursos de la Creación. La ponencia llevó por título: Creating Resources: towards a Theology of Creation, en la cual desarrolló algunos puntos de la Encíclica Laudado Sí, del Papa Francisco, deteniéndose en el sentido de responsabilidad y conciencia de pecado del descontrolado uso de los recursos de la creación.

En el Congreso no se olvidaron de los dos Campamentos de Refugiados que tiene Kenia: Dadaab con casi 400 mil refugiados, situado en la frontera de Somalia y, el campamento de Kakuma con 250 mil, situado en la frontera con Sudán.

Concilio Panortodoxo

Así mismo, el profesor y director del Centro P. Congar, profesor Valencia, asiste como acreditado de Prensa a los Actos inaugurales del Concillio PanOrtodoxo, que se celebra entre los días 17-27 de junio en La Chania, Creta. Después de muchas gestiones realizadas con la organización del Concilio y el Patriarcado Ecuménica, el profesor Valencia, asistirá representando a la Revista Annales Valentinos de la Facultad de Teología, para cubrir tan importante e histórico acontecimiento de la Iglesia Ortodoxa y que ha despertado mucho interés en el mundo ecuménico, un interés inesperado por la propia Ortodoxia.

El profesor Valencia junto al Prof. Fernando Garrapucho, únicos españoles, asistirán a los Actos de Recepción de los Patriarcas asistentes al Concilio de todo el mundo, a la Inauguración Oficial, a la divina liturgia, celebración de Pentecostés (domingo 19), a la primera sesión y a los diversos Brief (Notas de Prensa) diarios que la organización dará a la prensa acreditada.

El Concilio tiene seis principales temas:

1) Las Iglesias ortodoxas y su misión en el mundo actual; 2) Las Iglesias ortodoxas frente a las migraciones y la diáspora; 3) La autonomía de cada Iglesia ortodoxa y el modo de proclamarla (clara alusión a la Iglesia cismática de Ucrania); 4) El sacramento del matrimonio y sus impedimentos; 5) El significado del ayuno en los tiempos modernos, y 6) las Iglesias ortodoxas y sus relaciones con las otras Iglesias cristianas.
Unámonos en oración durante este tiempo del Santo Concilio de nuestros hermanos Ortodoxos.