Noticia

La primera fiesta de la Rosa en un pueblo de Jaén

1 de junio de 2016

Por iniciativa de unos hermanos pertenecientes a la Fraternidad Laical de Sto. Domingo de Jaén y el grupo de jóvenes Dominicos «Zaytá», se celebró en Carchelejo (Jaén) por primera vez en su historia la Fiesta de la Rosa, de tradición dominicana.

Tradicionalmente el mes de mayo ha sido considerado el mes de las flores, el mes de María. Con este motivo, a lo largo de este mes, se celebra la denominada Fiesta de la Rosa, un acto realizado en honor a la Virgen del Rosario en muchas parroquias y templos donde veneran una imagen de Nuestra Señora la Virgen. Es una fiesta de gran antigüedad, que tiene su origen en la Orden de Predicadores, los Dominicos, en la que todas las personas que asisten llevan una rosa que será ofrecida, junto con las demás, a la Virgen para su bendición. Una vez realizado este acto, al término de la celebración cada persona se llevará una rosa y la guardará durante todo el año hasta que llegue el día de la fiesta el año siguiente.

En la localidad de Carchelejo (Jaén) este año se ha celebrado por primera vez la Fiesta de la Rosa. La realización de este acto fue una gran iniciativa por parte de unos hermanos pertenecientes a la Orden Dominicana de Jaén -Fraternidad Laical de Sto. Domingo «Dulce Nombre de Jesús»- que junto a jóvenes de la parroquia -Grupo de Jóvenes Dominicos «Zaytá»- quisieron realizar esta celebración en honor a la Virgen del Rosario. Esto fue transmitido a la Junta Directiva de la Cofradía del Rosario que lo vio como una buena oportunidad para convocar a la gente a la iglesia. Una vez dada la aprobación por parte de la Hermandad y del párroco D. Antonio Ramírez, se decidió llevarla a cabo, y para darle mayor importancia, se bajó la imagen de la Virgen del Rosario de su camarín al altar mayor, para que al terminar la celebración, por primera vez, se le hiciera un besamanos.

El domingo de la Santísima Trinidad, 22 de mayo de 2016, por ser la primera celebración de esta fiesta, la Junta Directiva, en lugar de pedir que cada cual portase su rosa, decidió que las rosas las ofrecería la Hermandad para todos los asistentes, haciendo del día un gran acontecimiento que pueda tener continuidad en próximos años.

La celebración contó con una gran afluencia de gente, muchos de ellos jóvenes, y en ella participaron el coro joven de la parroquia. Ante el éxito de la iniciativa  se espera que esta fiesta pueda continuar celebrándose y perdure por muchos años más.

D. Raúl García González
Vocal de Juventud de la Cofradía del Rosario de Carchelejo (Jaén)