Noticia

Jesús, las raíces de un judío

26 de mayo de 2016

Nuevo proyecto religioso y cultural en A Coruña que pretende acercar a un público amplio y plural la figura de Jesús

Con este título, Fr. Rodrigo Hidalgo OP presentó el jueves 19 de mayo en el Sporting Club Casino de A Coruña, en el centro de la ciudad, un nuevo proyecto religioso y cultural que pretende acercar a un público amplio y plural la figura del fundador del cristianismo, la actualidad de su mensaje y el nacimiento de las primeras comunidades cristianas, en diálogo con otras perspectivas y reflexiones que sobre Jesús se han hecho.

La charla se inició explicando los objetivos de la misma, mostrar en su vertiente histórica (sin olvidar, por imprescindible, la religiosa) la vida de Jesús y cuáles son los elementos más seguros que hoy presenta la investigación histórico crítica, tal cual podrían estudiarse actualmente en las facultades de teología o leer en cualquier manual de cristología; la intención era hacer una síntesis comprensible, didáctica, de los grandes problemas que giran en torno a la historicidad y a la fe pascual en Jesús, junto a las implicaciones que esto tienen para la teología, la catequesis, el diálogo con la cultura y la transmisión de la fe para las generaciones más jóvenes. También, la metodología de la exposición quedó clara desde el principio: las reflexiones estarían acompañadas en todo momento por pequeños videoclips, de los miles que circulan hoy en las redes, para apoyar o cuestionar las reflexiones que se hiciesen. Y fue, sin lugar a dudas, el elemento multimedia el que más gustó al público, pues mostró lo de siempre, de otra manera, con un lenguaje de comunicación actual.

El primer videoclip sobre la vida de Jesús, para abrir la reflexión y situarnos en la problemática, fue uno que lleva ya más de cuatro millones de visitas (sin contar las que se habrán visto en las cadenas de televisión), y que circula por las redes sociales, esto quiere decir que el impacto, de cara a formar opinión, es altísimo. Fuimos viendo cómo el presentador del documental, siguiendo un riguroso guión, nos mostraba una imagen de Jesús diseñada en un estudio de televisión: a cada posible "certeza" que ofrecía, venía a sembrar otras tantas dudas sobre elementos históricos importantes de su vida, que cierta predicación y la piedad cristiana, de una manera a crítica, desde siempre han afirmado, creando en creyentes la obvia confusión, cuando no una auténtica perplejidad. Para intentar aclarar este punto de partida, que luego tendría repercusiones en toda la charla, había que clarificar, al menos, dos elementos de entrada básicos: qué entendemos por historia y si las fuentes de que disponemos para conocer a Jesús cumplen con este requisito. Otro punto importante que desarrollamos fueron la raíces judías de JESÚS, haciendo ver que sería incomprensible e incorrecto a la hora de estudiar su vida y su mensaje si no le vemos como un judío que comparte una tierra, la problemática social de su Galilea natal, un tiempo histórico y unos condicionamientos culturales y religiosos que marcarán su predicación: el templo, la ley, el profetismo, los maestros de las escuelas rabínicas, las estructuras segregacionistas de pureza e impureza, frente a las que Jesús adoptará una postura singular, desbordándolas desde una perspectiva nueva, centrada en la experiencia del Reino de Dios. La última parte de la charla fueron las causas de su muerte y de su aparente fracaso, realidad que cambiará con la experiencia de la resurrección confesada por sus discípulos y prolongada en la vida de la iglesia.

El proyecto inmediato es continuar el próximo curso con estas charlas, invitando, para temas específicos, a estudiosos en distintos ámbitos. El primer paso, se ha dado, la respuesta ha quedado clara: Jesús sigue atrayendo, convocando, dando que pensar, convirtiéndose veintiún siglo después, tanto para creyentes como para no creyentes, en un manantial perenne de inspiración y de vida.