Noticia

Presentación del simposio “Las religiones en el mundo actual”

25 de mayo de 2016

Un evento único de diálogo entre las tres grandes religiones monoteístas en el que no se obviará ninguna realidad

El miércoles día 25 de mayo, se ha presentado el simposio organizado por los laicos dominicos.

En la presentación han intervenido Francisco Rodríguez Fassio OP, socio del Prior de la Provincia de Hispania y Vicente Jara OP, presidente de la Fraternidad de Laicos Dominicos de Atocha y responsable del simposio.

El simposio “Las religiones en el mundo actual” es un evento único en sus características y formato de desarrollo, en el que se contará con casi un centenar de participantes, acreditados especialistas, para tratar en profundidad diversidad de cuestiones por bloques temáticos, de amplio contenido y sin obviar ninguna realidad, aún las más complicadas y sensibles, en un formato que posibilitará el mejor debate entre los tres contertulios, así como la participación del público especializado invitado.

El simposio se desarrollará a partir del coloquio que tendrá lugar entre un representante de la Comunidad Judía, la Iglesia Católica y el Islam, de altísimo conocimiento interreligioso:


Baruj Garzón: Anterior Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Madrid.

Jean-Jacques Pérennès, OP: Sacerdote especialista en mundo árabe. Director de la Escuela Bíblica de Jerusalén.

Riay Tatary: Imán de la Mezquita Central de Madrid en el barrio de Tetuán. Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.


Además, estarán invitados al evento representantes de las distintas confesiones de las tres grandes religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) en sus diversas ramas y autoridades; miembros de asociaciones y entidades especializadas; académicos y especialistas en dichas religiones y en el diálogo religioso así como en las implicaciones religiosas en la sociedad y la cultura; autoridades civiles; embajadores y miembros de los cuerpos diplomáticos de los diversos países con mayores implicaciones en escenarios interreligiosos.

En el diálogo se tratarán cuestiones tan relevantes como si las religiones están pasadas de moda en un mundo secularizado; si es posible la convivencia de creyentes de diferentes religiones o si por el contrario es mejor vivir en guetos separados; las colonias europeas en Oriente Medio y la situación política actual de Estados Unidos replegado sobre sí mismo y de una Europa débil, sin identidad; si hay una forma pacífica y otra violenta de leer el Corán; o la relación entre la fe religiosa y la razón.

Los dominicos tienen una larga historia en este diálogo entre las tres religiones del Libro, continuando tras 800 años con estas conversaciones en diferentes países, por ejemplo con la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén y el Instituto Dominicano de Estudios Orientales de El Cairo, en Argelia, Irak, Siria, Estambul, Izmir, etc.

El simposio se realizará el martes 14 de junio de 2016 en la Fundación Gómez Pardo (C/ de Alenza, 1. Madrid) a las 11:00 horas. (Para asistir es necesario acudir con invitación)

Más información: laicosop.dominicos.org/simposio-tres-religiones