Noticia

Sentido bíblico-teológico y dificultades para vivir la obediencia

4 de mayo de 2016

Fr. Pedro Juan Alonso ofrece una reflexión sobre la obediencia a la vida y al proyecto de Jesús en el cuaderno número 91 de la revista Frontera Hegian.

La obediencia hoy está necesitada de un "reciclaje" bIblico-teológico con su asimilación y tiempo de aplicación en las comunidades de consagrados/as. El paso es tan simple como necesario: vivir la corresponsabilidad, el diálogo, la animación comunitaria, la libertad y capacidad creativa de los consagrados como un don y no como una amenaza.

La nueva obediencia no es un cambio de ciclo, sino un volver a los fundamentos bIblicos, donde se nos revelan particularmente interesantes los relatos de los orIgenes del hombre y la espiritualidad profética, asumidos y coronados por el Obediente, Jesús de Nazaret.

El ser "memoria constante" de la VC en la iglesia de la necesidad de la escueha de la Palabra y de la vida de Jesus lievan a su seguimiento obediente, dando sentido humanizador a la vida, presentando altemativas y esperanza a nuestra sociedad intrascendente, sin horizonte lejano (que ni sabe de Dios nile espera), ni cercano (los que tiene al lado). La obediencia con los cercanos tiene que ver con el dolor, el sufrimiento y su sentido, como "órdenes" urgentes.

La comunidad como sujeto profético obediente, desarrolla la vocación humana de sus miembros y llena de sentido su misión obediente, llevando la propuesta de Jesús a los más desfavorecidos: ¿qué quieres que haga por ti?

Más información: Frontera Hegian