Noticia

Comienza el torneo Jubileo 800 años Orden de Predicadores de ajedrez por correspondencia

2 de mayo de 2016

La Asociación Española de Ajedrecistas por Correspondencia ha anunciado el inicio del torneo de ajedrez por correspondencia, posiblemente de categoría XIV, con motivo del Jubileo 800.

Este torneo está patrocinado por la Fundación Club Deportivo Dominicos de la Comunidad Valenciana, el Club Deportivo Dominicos de Valencia y, si bien se concretó por parte de la Provincia de Aragón, ya pusimos en los carteles el patrocinio de la Provincia Hispania. Dentro del Ajedrez existen diversas modalidades, casi todas ellas OTB (over the board) o presencial. Sin embargo, ya desde el siglo XIX fue tomando mucha importancia el ajedrez por correspondencia o postal, ya que los jugadores utilizaban postales para enviarse las jugadas unos a otros. A partir de los años 80, con la introducción de la informática, la utilización de postales, sellos, cartas, fue decreciendo, en favor de la transmisión informática. Hoy día la utilización del correo postal es meramente simbólica y testimonial y la práctica totalidad de las partidas se juegan por webserver.

 

El torneo Jubileo 800 años Orden de Predicadores, durará un tiempo no inferior a 2 años, ya que cada jugador dispone de 50 días para 10 jugadas, de manera que el tiempo se va acumulando. El Grupo A será muy fuerte y jugarán tanto el actual campeón del mundo como el actual campeón de europa, así mismo varios GM (grandes maestros) españoles. Se prevé que será un torneo importante dentro del mundo del ajedrez por correspondencia. El grupo B, sin llegar a la altura del A, será un grupo también fuerte. En este grupo B jugará el dominico fr. Antonio Roy y también participarán dos o tres sacerdotes polacos, buenos jugadores, a los que se ha invitado a participar.