Noticia

Miguel de Cervantes y el Jubileo de la Orden: 800 / 2

23 de abril de 2016

Nos unimos en este día 23 abril de 2016 al homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte.

Nos unimos en este día 23 abril de 2016 al homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. Precisamente la mitad de años (400) de nuestro Jubileo dominicano de los 800 años.

Miguel de Cervantes fue miembro de la cofradía o congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, que tenía su sede en el Oratorio del Santísimo Cristo del Olivar en Madrid. La cofradía se funda probablemente a inicios del siglo XVII y en ella participarán también Lope de Vega, Quevedo, Calderón y los principales personajes de la vida social, cultural y política de la época, como el Duque de Lerma y el Conde Duque de Olivares.

Los frailes dominicos comienzan como capellanes del Oratorio del Olivar mucho más tarde, en 1899, cuando llegan a la capital de España para fundar en ella el primer convento después de la desamortización. El antiguo oratorio (que ocupaba más o menos la mitad de la actual iglesia) se derrumba y se construye el templo actual en 1914, al que se adosa el convento de Santo Tomás de Aquino – El Olivar, en recuerdo del antiguo convento que la Orden había tenido en Madrid cerca de la Plaza Mayor.

Cervantes es de los primeros inscritos en la cofradía, dejando constancia con su firma autógrafa de su ingreso. El texto dice así: “Recibióse en esta santa hermandad por esclabo del Santísimo Sacramento a Miguel de Cerbantes y dixo que guardaría sus santas constituciones, y la firmó en Madrid a 17 de Abril de 1609. Esclavo del Santísimo Sacramento Miguel de Cerbantes”. Alguien añadió con tinta roja en el margen izquierdo una cruz y la palabra “murió”. Probablemente un día de finales de abril de hace 400 años.

Por casualidad han coincidido los caminos de Cervantes y de la Orden Dominicana. Pero es una alegría redoblada sumarnos a la conmemoración de los 400 años de la muerte del genial escritor en el mismo año en que celebramos los 800 años del nacimiento de la Orden de Santo Domingo de Guzmán.