Noticia

Búsqueda de la verdad y promoción de los Derechos Humanos a través del arte

14 de abril de 2016

Inauguración de la exposición de arte contemporáneo Silencios en Palencia

El centro cultural Lecrác de Palencia acoge la exposición itinerante de arte contemporáneo Silencios, organizada por los frailes dominicos, y que está enmarcada dentro de las actividades culturales conmemorativas del 800 aniversario de la Orden de Predicadores, apoyadas por la Junta de Castilla y León. La muestra se podrá visitar en la ciudad hasta el 27 de abril.

Al acto de inauguración acudieron el comisario de la exposición, fray Xabier Gómez; el alcalde de la ciudad, don Alfonso Polanco; la directora general de políticas culturales, doña Mar Sancho; y el artista palentino, don Adolfo Revuelta.

Silencios, que contribuye a la labor de diálogo entre la fe y la cultura contemporánea, propone al público escuchar las obras de distintos artistas, que mediante sus obras, hacen una búsqueda de la verdad o promocionan los derechos humanos, dando voz a los que no la tienen. Según Xabier Gómez, Palencia es una ciudad importante para la los dominicos, ya que Santo Domingo, su fundador, se desprendió aquí de sus libros para atender la voz de los sin voz.

Don Alfonso Polanco destacó la sensibilidad de estos artistas al reflexionar en la exposición sobre dos temas centrales: la búsqueda en el interior a través del silencio y el poner voz a las personas que peor lo están pasando a través, también, del silencio.

La web www.atriodelosgentiles.es contiene unidades didácticas interactivas sobre la exposición y ofrece la oportunidad a los centros educativos de organizar visitas a la exposición a partir de los 4 años de edad. Esta iniciativa permite educar a los alumnos en la introducción al arte contemporáneo.

La exposición también recorrerá las localidades de Burgo de Osma, Caleruega, Segovia y Valladolid en Castilla y León.