Noticia

Fr. Vicente Botella predica en la catedral de Valencia en la solemnidad de San Vicente Ferrer

4 de abril de 2016

Siguiendo la tradición, el dominico fr. Vicente Botella predicó hoy en valenciano en la catedral de Valencia, en la solemnidad de San Vicente Ferrer.

Cientos de personas han llenado esta mañana todos los bancos de la Catedral de Valencia en la misa por la solemnidad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

En la misa, que ha dado comienzo tras un volteo de campanas, ha predicado en la homilía el fraile dominico Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”, para seguir la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor.

En su homilía, realizada en valenciano, Vicente Botella ha recordado la figura del santo y ha asegurado que “recorrió los caminos de Europa occidental sembrando la semilla del amor misericordioso de Dios y lo propuso como clave del sentido de la vida humana y de la historia”.

Además, se ha preguntado “¿qué diría el padre Vicente a la buena gente de nuestros días delante de esta crisis de valores, relativización del sentido, drama de los refugiados que huyen del horror y se encuentran las puertas cerradas de nuestra solidaridad, actos de terrorismo que golpean sin piedad, incapacidad de diálogo de los políticos para construir un proyecto común, corrupción de dirigentes, injusticias del sistema de mercado, problema ecológico, hambre de tantos niños, instrumentalización de la persona, falta de respeto por la vida en todas sus etapas, violación de los derechos humanos o marginación de la religión?

Al respecto, ha contestado que “creo que San Vicente Ferrer animaría a todos los miembros del cuerpo de Cristo a dar testimonio y razón de su esperanza, de una manera clara y comprensible y, además, uniendo en su acción la valentía con la amabilidad, la misericordia y la mano extendida”.

En la misa ha participado la Coral Catedralicia que ha cantado, la misa a cinco voces de Vicente Rodríguez Monllor y “Érase señores” de Juan Bautista Comes, entre otras piezas.

Una vez finalizada la misa, ha comenzado la procesión cívica con ofrenda de flores a San Vicente Ferrer, que ha partido de la Plaza del Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia y que finalizará con el disparo de una mascletà.

Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la procesión general con las asociaciones vicentinas que partirá de la Seo, por la Puerta de los Hierros, con la imagen del patrón. En la procesión, miembros del Altar del Mar llevarán la reliquia del santo donada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.

La procesión continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer. Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, regresará de nuevo a la Seo.

Fuente: AVAN