Noticia

La Junta de Castilla y León presenta sus actuaciones patrimoniales y culturales para conmemorar el Jubileo

7 de marzo de 2016

El acto ha tenido lugar en Caleruega y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, el alcalde de la localidad y el promotor del Jubileo de la provincia de Hispania.

La Junta de Castilla y León ha preparado un programa de actuaciones con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Orden de Predicadores con el que quiere reconocer su labor histórica, así como promover el conocimiento de su legado cultural y acercar la figura de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, a todos los castellanos y leoneses. Las acciones previstas van desde el ámbito patrimonial, con la restauración de algunos de los conventos más emblemáticos de la Orden, al cultural, con publicaciones y exposiciones, entre otras actividades.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Caleruega, Burgos, el programa de actuaciones que la Junta tiene previsto poner en marcha este año para sumarse a la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, fundada en 1216 por el castellano Santo Domingo de Guzmán (Caleruega 1173-Bolonia 1221). En la presentación, estuvo acompañada por el alcalde de la localidad burgalesa, José Ignacio Delgado, y por el promotor del Jubileo de la Orden de Predicadores, Xabier Gómez.

El alcalde agradeció la presencia de la Consejera y el resto de autoridades, y resaltó la significatividad del lugar en que tenía lugar la presentación: la sala medieval del monasterio de Santo Domingo de Caleruega, así como el papel que el más ilustre hijo de Caleruega, Domingo de Guzmán, desempeñó en la historia.

Fr. Xabier señaló los eventos más importantes organizados por la Orden de Predicadores en Castilla y León, en especial, el congreso que tendrá lugar en abril en Salamanca, en torno a la relación de lo dominicos y la universidad, y el papel de la universidad en el mundo hoy, y otro congreso que también tendrá lugar en San Esteban de Salamanca, sobre los derechos humanos, en que se darán cita dominicos y dominicas del todo el mundo que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos, en la estela iniciada en esa ciudad castellana en el siglo XVI con la Escuela de Salamanca.

A continuación la consejera ha señalado que el objetivo de las acciones previstas es destacar las aportaciones al conocimiento de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por toda Europa y América, y la pervivencia de una actitud de innovación y renovación constante, fundamentado en su convicción religiosa y vocación intelectual. La Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar la conmemoración de este VIII Centenario para dar un nuevo impulso y difusión a la vinculación de Castilla y León con Santo Domingo y su Orden.

Actuaciones en el patrimonio dominico

Dentro de las actividades diseñadas, figuran un conjunto de actuaciones en el patrimonio dominico de la Comunidad. Se están acometiendo ya acciones de restauración y puesta en valor de algunos de sus conventos más emblemáticos, como son el de San Esteban, en Salamanca; el de San Pablo, en Valladolid; en el Santuario de la Virgen del Camino, en León, y en el Monasterio de Santo Domingo, en Caleruega, Burgos. Precisamente, en este último monasterio se desarrollará un proyecto cultural en torno a la figura de la infanta Leonor, hija del rey Alfonso X, fundador del Monasterio en el que mandó enterrar a la infanta.

Además, se está trabajando en el desarrollo del expediente que pueda concluir la declaración como Bien de Interés Cultural de un lugar vinculado a otro dominico universal, el recientemente desaparecido Fray Coello de Portugal (1926-2013). Se trata del Santuario de la Virgen del Camino, en León, una de las obras más conocidas de este arquitecto y religioso dominico.

Actividades culturales

Además de estas actuaciones en el patrimonio dominico, se realizarán a lo largo de este año 2016 una serie de acciones culturales encaminadas a incrementar el conocimiento que los castellanos y leoneses tienen de la Orden y de su fundador. La consejera ha anunciado que se llevarán las dos exposiciones de arte previstas en el Programa nacional de la Orden de Predicadores por los lugares vinculados a la figura de Domingo de Guzmán en Castilla y León.

A lo largo de 2016, se expondrá en las localidades de Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia y Valladolid la exposición de arte contemporáneo ‘Silencios’. La muestra reúne voces y lenguajes de diferentes artistas que con su obra buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Además, Caleruega albergará una exposición de artistas dominicos.

En el apartado de la escritura, la Biblioteca Digital de Castilla y León incorporará con motivo de este evento un apartado con obras de autores dominicos, por una parte, o vinculadas a la figura de Santo Domingo de Guzmán, por otra. También se está preparando una publicación conmemorativa sobre Santo Domingo, en la que se recordará su trayectoria. Por otra parte, tendrán lugar, tanto en Caleruega como en los demás lugares vinculados en Castilla y León a la vida del fundador de la Orden de Predicadores, lecturas de poesía de autores dominicos. Asimismo, en el ámbito musical, la localidad burgalesa acogerá un concierto de música antigua dedicado a Santo Domingo.