Noticia

XVIIII Asamblea General de CIDALC en Bogotá

3 de febrero de 2016

Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe

Del 25 al 30 de enero ha tenido lugar en Bogotá la XVIIII Asamblea General de CIDALC (Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe), con la participación del Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, junto a unos 30 frailes entre superiores de entidades, integrantes del equipo e invitados.


Los frailes reeligieron a Fr. Yamil Samalot OP, del Vicariato Provincial de la Santa Cruz en Puerto Rico de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, como nuevo Secretario General de CIDALC para el próximo trienio.


Durante estos días, el Maestro de la Orden ha tenido la oportunidad de dirigirse en diversas ocasiones a los frailes. En una de estas ocasiones, aludiendo a la reciente creación de la Provincia de Hispania, Fr. Bruno enfatizó que “la iglesia está cambiando, el mundo está cambiando y nosotros tenemos que cambiar”. Señaló que lo importante no son las reestructuras, ni “quedarnos con lo que hacemos”, sino “la predicación del Evangelio” y subrayó que “el mundo está esperando un testimonio, Dios viene ahora a hablarle al mundo de ahora”.


El Maestro planteó el desafío de “dar confianza” a las nuevas generaciones con sus culturas y sus mundos y de predicar en una realidad en la que la Iglesia no siempre es esperada, tal como sucede en muchos países de América Latina.


Refiriéndose a la reestructura que involucra a Colombia y Puerto Rico, Fr. Bruno agradeció especialmente a la Provincia de San Luis Bertrán por aceptar la fusión y la elección del Vicario colombiano. Por otra parte, agradeció a los hermanos de Puerto Rico que se dispusieron desde hace tiempo para esta reestructura, aportando mucho al proyecto comunitario de predicación.

“Somos predicadores de la gracia, la misericordia y la paz”, recordó el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, en el marco de la multitudinaria Eucaristía celebrada el sábado 30 de enero, en el templo Santo Domingo, en Bogotá, junto a los miembros de CIDALC, CODALC, y de la Familia Dominicana de Colombia, que servía como cierre a esta Asamblea.