Noticia

El dominico Martín Gelabert toma posesión como nuevo vicario episcopal para la Vida Consagrada

2 de febrero de 2016

Ante el cardenal Cañizares, en la reunión del Consejo Episcopal

VALENCIA, 1 FEB. (AVAN).- El dominico Martín Gelabert, de 67 años, ha tomado posesión esta tarde, ante el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, como nuevo vicario episcopal para la Vida Consagrada, en sustitución del claretiano José María Ciller, de 89 años, que desempeñaba este cargo desde hace tres décadas.

La toma de posesión ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal en una sesión del Consejo Episcopal, del que a partir de ahora Martín Gelabert formará parte.

Antes del acto de profesión de fe y juramento del cargo, el cardenal Cañizares ha agradecido a Gelabert “la aceptación de esta responsabilidad, que es un servicio a la Iglesia y a todos”. Por su parte, el nuevo vicario episcopal ha agradecido al purpurado la confianza por este nombramiento.

Por otra parte, el purpurado regaló la pasada semana una réplica del Santo Cáliz al religioso Jose María Ciller, por su trabajo y dedicación a la diócesis como vicario episcopal para la Vida Consagrada. En el pie de la réplica puede leerse una dedicatoria a Ciller del Arzobispo de Valencia y del Consejo Episcopal “por su dedicación al servicio de la diócesis de 1985 hasta 2016”.

Martín Gelabert

Martín Gelabert Ballester, nació en Manacor (Mallorca), en 1948 e ingresó en la Orden de Predicadores en 1967. Fue ordenado presbítero en Manacor en 1972 y cursó estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología.

Es catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, “San Vicente Ferrer” donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica y ha sido decano durante los trienios 1995-1998 y 2001-2004. En 2004 le fue conferido el título de maestro en Sagrada Teología, máximo honor que los Dominicos conceden a los teólogos destacados y en 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España.

Durante los últimos tres años ha sido el superior provincial de los Dominicos de la provincia de Aragón, que comprende los territorios de la antigua corona de Aragón como Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y los países de Paraguay y Uruguay. Asimismo, al integrarse la provincia de Aragón en la nueva provincia de Hispania, el pasado 1 de enero de 2016, Martín Gelabert ha pasado a ocupar el cargo de consejero de provincial.

En su orden, ha sido maestro de frailes estudiantes, o prior de los conventos de predicadores en Valencia y de Santo Domingo en Torrent. Además, durante varios años ha dirigido el Curso de Confer-Coval sobre “Formación básica de religiosos”.

Por otro lado, ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, ha participado como ponente en varios congresos y simposios y ha sido profesor invitado de diversos centros teológicos. Igualmente, tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, varios artículos breves de divulgación, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas.

En las primeras dos imágenes, la toma de posesión de Martín Gelabert, arriba acompañado por el cardenal Cañizares y el obispo auxiliar, y abajo, firmando el cargo. En la tercera fotografía, el padre José María Ciller tras recibir el regalo por su dedicación a la diócesis. (Firma foto: Inma Miñana/AVAN)