Noticia

Firma del convenio para la restauración del Salón de Profundis de San Esteban

26 de enero de 2016

La Junta de Castilla y León y la Orden de los Dominicos en Salamanca han sellado, en la mañana de este lunes, el acuerdo por el que se restaurará el Salón de Profundis del Convento de San Esteban.

La Junta de Castilla y León y la Orden de los Dominicos en Salamanca han sellado, en la mañana de este lunes, el acuerdo por el que se restaurará el Salón de Profundis del Convento de San Esteban. Dichos trabajos se enmarcan dentro del programa ‘UnoxUno’ y tendrán un coste total de 238.000 euros. Habiendo comenzado, se espera que se puedan dar por finalizados en el mes de abril

La Junta de Castilla y León y la Orden de los Dominicos en Salamanca han firmado, en la mañana de este lunes, un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la restauración del Salón de Profundis del Convento de San Esteban. Un espacio, hasta ahora, inaccesible al turismo y que guarda para sí una de las mejores arquitecturas de España y un valor histórico incalculable. El objetivo principal de este acuerdo, según el gobierno autonómico, es la recuperación de las condiciones ambientales y la puesta en valor de este espacio sito en una de las ‘crujías’ del convento y que sirve para separar los dos claustros del conjunto.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha explicado que este acuerdo de colaboración se enmarca dentro del programa ‘UnoxUno’ que ha impulsado la administración regional. Con él, ha indicado, “se pretende facilitar la corresponsabilidad en las intervenciones sobre los vienes culturales así como el incremento de las inversiones y el compromiso que asumen los titulares y gestores de los bienes patrimoniales”.

Los trabajos para la restauración del Salón de Profundis ya han comenzado y se espera que sea en el mes de abril cuando se puedan dar por finalizados. Se trata de una de las piezas arquitectónicas más sorprendentes del convento dominico. Así lo ha hecho saber el prior del Convento de San Esteban, Fray Ricardo de Luis, apuntando que este espacio es también conocido como el ‘Salón de Colón’ por la estancia de Cristóbal Colón en el Convento de San Esteban con el fin de conseguir apoyo a su gran proyecto de viaje que acabaría en el descubrimiento de América. “Fray Diego de Deza, antiguo prior del convento, era el capellán y confesor de la Reina Isabel. Colón se entrevistó aquí con él para que mediara ante los Reyes Católicos ante su plan de ir a las indias como tenía previsto”, explicó.

La intervención, por lo firmado en el día de hoy, supondrá un coste total de 238.000 euros. La Junta de Castilla y León aportará una cuantía de 138.000 euros, mientras que los 100.000 euros restantes los aportará la propia orden dominicana. Los dominicos han acometido la restauración sobre la alfarjía y los arcos del salón y la Consejería de Cultura se hace cargo de la restauración de paramentos, pavimentos, carpintería e iluminación del espacio. Coincidiendo con el 800 aniversario de los dominicos en Salamanca se tiene previsto que, además de ser el Salón de Profundis un nuevo espacio visitable del convento, acoja exposiciones temporales y otros eventos de dimensión religiosa y cultural.

Fuente: Salamanca 24 horas