Noticia

Una oportunidad también para los laicos dominicos de España

25 de noviembre de 2015

El encuentro anual de las fraternidades de la Provincia de España se celebró este año del 23 al 25 de octubre en La Virgen del Camino y trató sobre la próxima unión de las tres provincias en la nueva Provincia de Hispania

Este ha sido el último encuentro provincial que celebran las fraternidades la Provincia de España. A partir del 1 de enero del año próximo, dada la pertenencia de la Fraternidad Laical de Santo Domingo a la Orden de Predicadores, la estructura provincial pasará a ser la misma que la de la de los frailes: la nueva Provincia de Hispania.

El encuentro de este año se dedicó en exclusiva a tratar esta cuestión a partir de la puesta en común en la Asamblea de las propuestas presentadas por cada fraternidad al texto del documento-borrador sobre la unión. Dichas propuestas fueron sometidas a la deliberación de toda la Asamblea para acordar unas comunes que como provincia se presentarían al consejo formados por los presidentes de las tres provincias en proceso de unión. Este consejo, a su vez, elaborará un documento único que será presentado a la Asamblea de la nueva provincia.

La deliberación se realizó por los temas de las comisiones (que formaban, a su vez, los grupos de propuestas): vida y misión, economía, comunicación, formación y gobierno.
Durante la celebración del encuentro, intervinieron en distintos momentos fray Óscar Jesús Fernández, OP, secretario provincial de la Provincia de España, y la Hna. Pilar del Barrio, secretaria de Familia Dominicana. Fray Óscar invitó a los laicos a vivir el reto de la unión desde la misma perspectiva desde la que tratan de vivirla los frailes: como una oportunidad para mejorar en la propia vocación, en la vida de las fraternidades y en la misión de predicar. La Hna. Pilar del Barrio, por su parte, destacó en su intervención el espíritu de familia con el que estamos llamados a vivir este tiempo del Jubileo.

En la oración de vísperas del sábado, las hermanas de la fraternidad de Viveiro, Dña. Ángeles Vázquez Piñeiro, OP y Dña. Dolores Vázquez Piñeiro, OP realizaron la promesa temporal, y Dña. Milagros Lorenzo Corrales, OP de la fraternidad de Zamora, su promesa perpetua.

Otra de las cuestiones a destacar es la decisión que tomó la Asamblea de asumir como proyecto provincial propio una propuesta relacionado con la potenciación del diálogo interreligioso planteada por los hermanos de la fraternidad de Atocha D. Vicente Jara, OP y D. Ignacio Antón, OP. Lo importante del hecho es que se adopte un proyecto de predicación a nivel de provincia con la implicación que esto conlleva de todos los laicos en la vida y misión común de la provincia.

Ver álbum de fotos.