Noticia

Reunión de la comisión de Justicia y Paz

23 de octubre de 2015

El sábado 17 de octubre se reunión en Madrid la comisión de Justicia y Paz de la Península Ibérica. Fray Javier Aguilera, miembro de la comisión, nos narra los puntos tratados.

 El sábado 17 estuvimos reunidos en la sede de Selvas Amazónicas la comisión de Justicia y paz de la Península Ibérica. En ella estuvieron también presentes representantes de Selvas Amazónicas, Acción Verapaz, de las fraternidades laicales y de las hermanas.

 Se presentaron diferentes proyectos que se estaban pensando o realizando en el campo de la justicia y la paz: el trabajo de Selvas en “Enlázate por la justicia” que este año está dedicado al cuidado de la creación y la ecología, el observatorio de derechos humanos que nos estuvo explicando fr. Xabier y el proyecto de familia dominicana sobre la trata de seres humanos y de personas. Estos proyectos quieren ser una plataforma de sensibilización y denuncia, de compromiso y solidaridad.

 Otro asunto que tratamos fue el Voluntariado. Tanto desde Selvas Amazónicas como desde Acción Verapaz se ofrecen encuentros para personas que quieran formarse y participar en nuestros proyectos como voluntarios, pero esta formación es solo para mayores de dieciocho años. Hay que pensar un voluntariado que pueda ir a otras franjas de edad más jóvenes. Aquí se señaló la importancia que tienen nuestras instituciones educativas (fundaciones y colegios) para pensar y llevar a cabo dicho trabajo.

 En este encuentro estuvimos también hablando de la importancia de que en todas las comunidades y grupos se tuviera alguna sesión de formación permanente sobre algún tema de justicia y paz, y que algunos asuntos más candentes o conflictivos fueran tratados para tener una palabra que poder dar en el mundo en que vivimos. Es importante que nos concienciemos y comprometamos en un mundo en el que tantos derechos son conculcados y tantas personas sufren. Para ello es importante el contacto con instituciones y ONGs de familia dominicana y que lo que hacen tantos y tantas hermanos y hermanas nuestras lleguen a nuestras comunidades.

Fr. Javier Aguilera OP