Noticia

Encontrar espacio para todos

21 de septiembre de 2015

Entrevista a fray Léster Zayas, Rector del Centro Fray Bartolomé de las Casas de La Habana.

Entrevista Lester Dominicos Cuba

Fr. Lester Rafael Zayas Díaz, O.P., es el Rector del Centro Fray Bartolomé de las Casas de La Habana, un Centro de Formación que funciona desde 1999. Desde la Archidiócesis de la Habana le hicieron una entrevista acerca de la misión de los dominicos en Cuba y el Centro Bartolomé de las Casas.

 

Sergio Lázaro: ¿Qué es el Centro Fray Bartolomé de las Casas (CFBC) y qué servicios presta?

Fr. Léster Zayas: El CFBC nace como fruto de una reflexión y de un primer proyecto. Una reflexión que nos llevó a plantearnos hace ya 20 años, bebiendo de la realidad de nuestro pueblo entonces, acerca de qué podríamos ofrecer desde nuestra propia experiencia como Dominicos, a tantos y tantas hombres y mujeres con ansia de un espacio para el estudio, el diálogo, la profundización de conocimientos de tipo social, etc. Así como la búsqueda de contenido sólido pata llenar los espacios de sinsentido, carentes de horizontes, que marcan el diario vivir de muchos.

Así el CFBC hijo del Aula que lleva el mismo nombre se convierte en una prolongación más acabada de lo que fue y sigue siendo el Aula FBC, espacio abierto de reflexión e intercambio de experiencias diferentes que pueden convivir juntas en un ambiente de tolerancia y respeto. Del aula beberá el CFBC su espiritualidad y estilo, así como su capacidad de formar para la mutua convivencia más allá de las diferencias.

SL: ¿Cuáles son sus principales destinatarios?

FLZ: Los principales destinatarios del CFBC son los jóvenes cubanos, aunque no los únicos, también hay proyectos y espacios abiertos al adulto mayor, la única condición que se requiere en todos los casos es capacidad para vivir en medio de diferentes puntos de vista, dejando a un lado la agresividad y la desconfianza. También son destinatarios de nuestros Centro jóvenes extranjeros que cursan estudios en nuestro país y que quieren profundizar sus conocimientos. Este mismo curso que empieza hemos recibido en la semana que llevamos más 2500 solicitudes de admisión, para una capacidad total de 1200 estudiantes.

SL: ¿Qué impactos han percibido de este trabajo?

FLZ: El principal impacto es el que se percibe en los mismos estudiantes, su antes y su después que ellos mismos expresan como un cambio en su manera de proyectarse y de estar, al terminar sus diplomados en nuestro Centro ocurre que no quieren irse y vuelven a matricular en otro curso, pues se quedan como enganchados al estilo del Centro, es decir, han adquirido una capacidad nueva de convivencia y de respeto.

SL: ¿Qué retos enfrentan de cara al futuro?

FLZ: De cara al futuro, no percibo otro reto que el que ya estamos vislumbrando, la incapacidad para ampliarnos en cuanto al espacio físico, aunque constantemente nos estamos reinventando. Y por otra parte el reto de ir respondiendo siempre con nuevas respuestas a las nuevas preguntas y necesidades que surgen.

SL: ¿Qué frutos esperas de la visita del Papa?

FLZ: De la visita papal, espero sea un impulso nuevo para seguir avanzando en la consecución de espacios para todos, dejando atrás las diferencias que han venido marcando nuestra sociedad en la últimas décadas y que no son más, a mi juicio, que parches o maquillaje que se nos han colocado y que no responden a lo mejor de nosotros mismos.

Creo que esta visita y que este papa ayudarán a los cubanos en este nuevo reordenamiento de cosas en el que tenemos que entrar todos.

Texto: Sergio Lázaro Cabarrouy; Fotos: Habana Radio

Fuente: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba