Noticia

El Centro P. Congar en el 43 Congreso Internacional de la IEF

9 de septiembre de 2015

El Centro P. Congar, de los dominicos de Valencia, se ha hecho presente en el 43 Congreso Internacional de la IEF (Asociación Ecuménica Internacional) a través de su responsable, Andrés Valencia Pérez, profesor de Ecumenismo de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. El Congreso tuvo lugar entre el 24-31 de agosto en la ciudad de Praga.

El Centro P. Congar en el 43 Congreso Internaciona

En el contexto del 600 aniversario de la muerte del teólogo checo, predicador y Reformador Jan Hus (1415), condenado a la hoguera en el Concilio de Constanza (1414-1418), se nos ha ofrecido la oportunidad para reflexionar sobre: “Vivir la Verdad”, buscar la Verdad, discernir la Verdad, lema del reformador Hus.

El Prof. Valencia ha tenido la responsabilidad de dirigir un taller sobre: “Las cuestiones y dificultades actuales del Ecumenismo”, y el Sermón de la liturgia de Renovación Bautismal.

Durante estos días, también se reunió el Consejo General de esta Asociación Ecuménica para tratar cuestiones de gobierno, administrativas y teológicas. En este Consejo, el Prof. Dr. Rudolf Weth, miembro de la Iglesia Evangélica Alemana ha dejado el cargo de IEF Chairman of Theological Committee (Presidente de la Comisión Teológica de la IEF) después de doce años.

A propuesta del Dr. Weth , el Prof. Andrés Valencia ha sido designado como nuevo Presidente de la Comisión Teológica de la IEF.

Este Comité Teológico está compuesto por teólogas y teólogos de las diversas confesiones (Evangélicos, Luteranos, Anglicanos, Ortodoxos y Católicos ) y de todas las regiones que componen la IEF internacional, un total de 15 miembros. Este comité es el responsable de orientar en temas teológicos y de actualidad a toda la IEF. Además confecciona documentos y Declaraciones oficiales de la Asociación.

“Vivir la Verdad. La importancia de Jan HUs para nosotros hoy”, ha sido la Declaración de Praga 2015.

El próximo Congreso Internacional será en Wittenberg 2017, 500 años de la reforma de Lutero y la celebración de los 50 años de la IEF.