Noticia

Encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales

17 de junio de 2015

El día 13 de junio de 2015 tuvo lugar el primer encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España (Vicariato del Rosario y Provincias de Aragón, Bética y España). La reunión fue convocada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro, como presidente de la Comisión de Familia Dominicana.

Asistentes Fraternidades Laicos Dominicos

El lugar elegido fue la casa de la Hijas del Amor de Dios (Madrid). A última hora de la tarde del viernes fueron llegando algunos de los participantes que provenían de lugares tan diversos como Almería, Granada, La Coruña, Madrid, Murcia, Segovia, Bormujos (Sevilla), Torredonjimeno (Jaen), Valladolid y Vitoria.

Aunque la fecha estaba prevista desde meses atrás, por distintas razones no pudieron estar en el encuentro bastantes de los convocados. Finalmente acudieron 15 Asistentes Religiosos de otras tantas Fraternidades. Fue una alegría contar con la participación de tres dominicas contemplativas de tres monasterios (Bormujos, Segovia y Torredonjimeno) y dos hermanas de la Congregación de Santo Domingo (Granada y Motril). Además, en la tarde del sábado nos acompañó Marisa de Llaguno que, como Coordinadora Nacional de los Presidentes Provinciales, nos habló sobre lo que esperan las fraternidades laicales de los asistentes religiosos.

A lo largo del día hubo otras tres intervenciones seguidas por un rico diálogo entre todos. La primera estuvo a cargo de fr. Óscar Jesús Fernández, Promotor de Familia Dominicana, y se centró en la figura y misión del Asistente Religioso de las Fraternidades laicales, según la legislación. Fr. José Antonio Segovia, Promotor de las Fraternidades de la Provincia Bética, reflexionó sobre el acompañamiento espiritual de las Fraternidades. Y sobre la renovación de las mismas: objetivos, vida y misión, intervino fr. Juan Carlos Cordero, Promotor de las Fraternidades de la Provincia de España.

El objetivo de este primer encuentro en el ámbito de todas las Provincias en España era compartir el proceso de renovación que las Fraternidades vienen llevando a cabo desde hace ya un tiempo. Todo parte de la teología del laicado emanada del Concilio Vaticano II, y cómo se ha ido renovando en la Orden la Regla de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo, promulgada por el M.O. fr. Aniceto Fernández en 1969, y posteriormente revisada a raíz de los dos Congresos Internacionales de Laicos Dominicos en Montreal (1985) y en Buenos Aires (2007).

Dentro de ese proceso de renovación, las Fraternidades Laicales realizaron un largo trabajo de revisión y actualización de sus estatutos, que culminó en la promulgación por parte de La Junta de Priores Provinciales de la JIP del nuevo Directorio Nacional de la Fraternidad Laical de Santo Domingo para todas las fraternidades en España (4 de junio de 2013).

Tanto en las intervenciones como en el diálogo se compartió la importancia que los Asistentes Religiosos tienen en cada fraternidad, y no sólo por su función de asistencia espiritual y apoyo a los responsables de la fraternidad en áreas tan necesarias como la formación, la misión o la organización. Los Asistentes también cobran una función institucional, dado que en último término son los representantes del Maestro de la Orden en cada fraternidad local y son nombrados para su tarea por el Prior Provincial.

Hubo tiempo también para compartir como hermanos la oración en Laudes y la Eucaristía con Vísperas para concluir la jornada. La valoración final por parte de todos fue muy positiva, y el compromiso adquirido es continuar celebrando estos encuentros, en años sucesivos, intentando que puedan acudir más número de Asistentes Religiosos de las Fraternidades. Se trata de seguir compartiendo juntos la misión común de Predicadores y para la que los Laicos Dominicos de las Fraternidades han recibido su vocación específica, tan necesaria en el mundo actual.