Noticia

Concierto primicia en la Iglesia de la Encarnación de Bilbao

16 de junio de 2015

Un clavecín de 1743, propiedad de las Madres Dominicas de Lekeitio pero conservado en el Museo de Arte Sacro de Bilbao, fue el protagonista del concierto que el grupo Khantoria ofreció en la iglesia de la Encarnación de Bilbao el pasado 12 de junio.

La iglesia de La Encarnación de los dominicos en Bilbao es conocida en la ciudad como escenario de conciertos de música sacra y música clásica. Desde hace años, siendo aún parroquia, el Ayuntamiento de la ciudad la eligió para sus ocho conciertos de música clásica que tienen lugar cada año durante la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao, en la segunda mitad del mes de agosto. Igualmente, la Fundación Bilbao 700 para sus ocho conciertos de Música Sacra que, cada año, ofrece en el tiempo de Cuaresma-Semana Santa. Además, muchas corales, durante el año, solicitan la iglesia para ofertar gratuitamente sus conciertos. Más de 30 conciertos al año tienen lugar en ella. Es apreciada, además de por su belleza arquitectónica, por su buena acústica.

El pasado 12 de junio tuvo lugar en nuestra iglesia un concierto primicia de excepcional interés. Fue organizado por el Museo de Arte Sacro de Bilbao y realizado por KHANTORIA, grupo de tres músicos profesionales: Virginia González (clavecín), Ander Berrojalbiz (violín) y Maider López (viola). La originalidad del grupo está en que, como músicos profesionales, se dedican a la investigación, ofreciendo en sus conciertos y discos el fruto de sus investigaciones, sus intuiciones y sus experiencias.

Pero el protagonista del concierto fue el clavecín. Es un ejemplar original, único en Euskadi, fabricado por Salvador Bofill en Barcelona en 1743, propiedad de las Madres Dominicas de Lekeitio (Bizkaia) y que actualmente se conserva en el Museo de Arte Sacro de Bilbao. Es probable que el instrumento estuviera en activo en la época de composición de varias de las obras interpretadas en este concierto. La intención de los autores e intérpretes del concierto con el programa ofertado fue la de “acercar al público al posible mundo sonoro de la música de cámara de nuestra tierra de Euskadi en el tránsito del siglo XVIII al XIX”.
Las obras interpretadas son básicamente de Juan Andrés Lombide (1741-1811), Manuel Merladet (1748-1839) y J. de Larrañaga.

Ha sido un concierto primicia, pues es la primera vez que el instrumento original sale del museo para ofrecer un concierto público. Le seguirán otros en Lekeitio y Vitoria-Gasteiz. Fue concierto primicia además, porque algunas de las obras ofrecidas, descubiertas por los intérpretes en los archivos, era la primera vez que se interpretaban en público. Enhorabuena al trío de KHANTORIA, por su trabajo, interpretación y pedagogía en la presentación de las obras.

Miguel Eslava
Bilbao16.06.2015