Noticia

Museo de Arte Oriental en Ávila

10 de abril de 2015

La Revista 80 días le dedica un artículo al Museo de Arte Oriental situado en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

El Monasterio de Santo Tomás es uno de esos lugares que, por situarse fuera del área amurallada de la capital castellanoleonesa, pasa desapercibido en las rutas turísticas. Y, sin embargo, puede ser el enclave más atractivo de Ávila por su historia, el arte que atesora y algunos detalles curiosos de su interior. Entre estos últimos se encuentra el Museo de Arte Oriental, uno de los dos que existen en España, y que guarda piezas que nos trasladan a un viaje por la cultura y el arte de Asia.

El museo se localiza en el Patio de los Reyes Católicos del monasterio, llamado así porque este era el lugar de veraneo de los monarcas cuando pasaban por Ávila. La exposición se distribuye por once salas, fue inaugurada en 1964 gracias al Padre Isaac Lequete y cuenta con obras que proceden de Japón, Vietnam, Filipinas y China. Si le preguntásemos al famoso semiólogo italiano Umberco Eco, nos diría que estas piezas son el indicio indiscutible del afán viajero y proselitista de los padres dominicos para extender el credo cristiano. Aunque las obras de la muestra proceden de Oriente, no todas se han adquirido en los países del otro lado del globo, ya que algunas se compraron en Portugal y Madrid, puesto que estaban en manos de otros coleccionistas.

La cultura ancestral china, antes de la revolución que la arrasó, ha estado muy relacionada con la espiritualidad y la religión, con dos corrientes principales: el budismo y el confucianismo. En las salas del museo se encuentran diversas representaciones de ambas, con figuras traídas por el Padre Gaspar Da Cruz, el primer dominico que arribó a estas tierras orientales en 1556. La pieza más antigua del museo es una campana de bronce del siglo V a. C. que se usaba en las ceremonias del culto a los antepasados. [...]

Los contenidos del museo de completan con piezas de Vietnam (donde llegaron los dominicos en 1676), Japón (con quimonos bordados) y Filipinas (donde los dominicos desembarcaron en 1579). Este último archipiélago estuvo bajo dominio español hasta 1898 y permitió que los dominicos creasen una universidad en el mismo.

Fuente: Revista80dias.es