Noticia

“Combinamos la innovación educativa y tecnológica con la tradición secular dominicana”

30 de enero de 2015

Entrevista a Manuél Ángel Maestro Martín, responsable de Marketing y comunicación de la Fundación Educativa Santo Domingo en el diario La razón.

“Combinamos la innovación educativa y tecnológica

La Fundación Educativa Santo Domingo cuenta con 9.000 alumnos repartidos en 15 colegios concertados de siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Galicia, Navarra, Madrid y Comunitat Valenciana) que cubren las etapas de infantil a Bachillerato.

- ¿Cuál es la filosofía de la Fundación Educativa Santo Domingo?
El alumno es siempre el protagonista principal de su propia formación. La tarea del educador es acompañarle en un proceso de crecimiento personal y de adquisición de conocimientos y competencias que le lleve a ser una persona adulta, madura, con valores propios, con capacidad de escucha, diálogo, participación y compromiso con la transformación de la sociedad, a la luz de los valores del Evangelio.

- Háblenos brevemente de los diversos proyectos que realizan.
La innovación educativa y tecnológica es una de nuestras prioridades, intentando hacer de nuestras escuelas, solidarias, creativas e inteligentes, desde la concepción de las inteligencias múltiples de H. Gardner y emocional de Goleman. El conocimiento de las ciencias y la práctica de las artes forman parte de lo cotidiano y les consagramos semanas específicas a lo largo del curso escolar. Europa es una opción prioritaria, por lo que la mayor parte de nuestros colegios participan en el Proyecto Comenius –de intercambio de alumnos y profesores con otras escuelas europeas–.  Disponemos también de programas de interioridad que enseñan a nuestros alumnos a vivir en profundidad su acontecer diario.

- Ustedes apuestan por una educación bilingüe...
El aprendizaje del inglés, es una prioridad en nuestros colegios. Contamos con materias que se imparten en inglés, con asistentes lingüísticos nativos y con programas propios que promueven el aprendizaje del inglés en escuelas
de Irlanda o del Reino Unido.

- ¿Cómo concibe el papel del educador en la FESD?
Nos preocupa mucho atender a los 900 profesionales de la Fundación desde un triple perfil: personal, profesional e institucional. Damos enorme importancia a la formación de los directivos y del profesorado, pues son los líderes
y actores del proceso educativo y los principales responsables de la atención y cuidado de nuestros alumnos. Dicha formación se articula a través de jornadas, cursos o congresos organizados por la propia Fundación o por otras instituciones de reconocido prestigio a y a través del conocimiento y estudio de otras experiencias líderes en España o en el exterior.

- ¿Por último cómo definiría a su alumno, una vez acabados los estudios?
Autónomo, responsable, solidario, reflexivo, con ideas y valores propios, crítico con lo que le rodea, emprendedor, comunicativo, competente, abierto a otros modos de ver y concebir el mundo y a la trascendencia, dialogante, flexible,
comprometido con el bien común y la naturaleza. Un alumno feliz.