Noticia

Inauguración del curso en la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca

14 de octubre de 2014

El nuevo curso académico de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca fue inaugurado el día 8 de octubre de 2014.

Dominicos, Teología, San Esteban

Comenzó –como es tradicional– con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández, a las 19 horas en la capilla de la Virgen de la Asunción (Sotomayor). La homilía corrió a cargo del Presidente de la Facultad, Fray Manuel Ángel Martínez Juan, O.P., y se centró en las repercusiones prácticas del estudio de la teología, tanto en la vida de los profesores y alumnos como en la sociedad.

A continuación tuvo lugar el Acto académico en el Aula Magna, que dio comienzo con el saludo del Presidente de la Facultad, en que saludó de modo especial a Mons. Carlos López Hernández, agradeciendo a la vez su presencia en la Eucaristía y en este acto, así como a Fray Jesús Díaz Sariego, Socio del Provincial de la Provincia de España, Fray Javier Carballo Fernández, O.P., Vicecanciller de esta Facultad, quien no pudo hacerse presente en este acto por encontrarse realizando la visita canónica al Vicariato Regional Santa Rosa de Lima en Perú.

En este saludo recordó que esta inauguración del nuevo año académico coincide con la celebración en Roma del Sínodo de la Familia, por el que Mons. Carlos rezó en las preces de la misa. Y que este curso coincide también con otras efemérides importantes: a nivel de la Orden dominicana con la fundación de la Orden, aunque las celebración se aplazan al 2016, para conmemorar los 800 años de la confirmación por el papa Honorio III.

En la estela del Jubileo del 2016–anunció–, se va a celebrar en la Facultad de San Esteban lo que se denomina el Proceso Salamanca, un proyecto que surgió del Capítulo General celebrado en el verano de 2013 en Trogil (Croacia) y que pretende unir el hecho y el derecho, la vida intelectual y la vida pastoral. Esta primera sesión del Proceso Salamanca será un diálogo sobre la sociedad secular, y tendrá lugar en Salamanca los días 12 al 14 de diciembre.

Recordó asimismo la coincidencia con el 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús (Ávila, 28 de marzo de 1515-Alba de Tormes, 4 de octubre se 1582). Para hacerse eco de esta efeméride la Escuela de Teología ha organizado un curso especial.

Otro evento importante a tener en cuenta en el curso 2014-2015 es el Año de la Vida Consagrada, en la celebración de los cincuenta años de la aprobación y promulgación del Decreto Perfectae caritatis, el gran documento del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada. También la Facultad tendrá presente este acontecimiento, de modo especial en el marco de las Conversaciones de San Esteban, que este curso celebra su cuadragésimo tercera edición, y que llevará por título: Luces para nuestro tiempo. Ideas, doctrinas, proyecto y cosas que hacen habitable y hermoso nuestro mundo.

Una de las conversaciones tocará el tema de la espiritualidad de la vida consagrada. Finalmente agradeció un año más a la Asociación de Alumnos de la Escuela de Teología «San Esteban» su gran aportación a la Facultad, así como a todos los que trabajan en la Biblioteca de San Esteban, tanto al personal contratado como a los diversos voluntarios, y a todos los que hacen posible el desarrollo de las actividades de la Facultad.

Seguidamente fue leída la Memoria Académica del curso 2012-2013 por el Secretario, el Prof. Miguel Ángel del Río, O.P.. Acabada la lectura de la Memoria el Presidente de la Facultad comunicó que el Prof. Miguel Ángel del Río había sido nombrado Socio del Maestro de la Orden de Predicadores para las Provincias dominicanas de Italia, Malta y de la Península Ibérica, por un período de seis años, por los que no podrá seguir ejerciendo dicho cargo; y aprovechó la ocasión para agradecerle públicamente el servicio prestado a la Facultad a lo largo de los últimos años como Secretario, deseándole lo mejor en el desempeño del nuevo cargo.

Luego tuvo lugar la lección inaugural a cargo del Prof. Dr. D. Juan Manuel Almarza Meñica, O.P., Vicepresidente de la Facultad San Esteban de Salamanca y Regente de las Provincias dominicas de Bética, Aragón y España, y profesor tanto en la Facultad San Esteban como en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia. La lección inaugural tuvo por título: La justicia global y los Derechos Humanos. Los planteamientos actuales sobre el derecho a una vida digna. También puedes ver y descargar la conferencia completa.

Desde el inicio, el Prof. Juan Manuel Almarza señaló su intención de dar a conocer a dos autores actuales Jean Ziegler y Thomas Pogge, que a su juicio son tan importantes para nuestro tiempo, en el ámbito de los Derechos Humanos y de la para la justicia global, como lo fueron para el derecho internacional Francisco de Vitoria o Hugo Grozio.

Más adelante afirmó que el problema de la justicia internacional es un tema tan difícil como urgente para el análisis filosófico-político, de modo que es el principal rompecabezas para la filosofía política contemporánea, como lo definió el politólogo italiano Salvatore Veca. No se puede ignorar la importancia fundamental de este tema en un mundo cada vez más interconectado y que requiere, por tanto, reglas que estén más marcadas por una Ética Global.

El público quedó muy satisfecho por la apasionada exposición del ponente así como por el interés y la importancia del tema tratado, sintiendo que no hubiera podido contar de más tiempo para desarrollar más extensamente su ponencia.

A continuación intervino Fray Jesús Díaz Sariego, O.P., agradeciendo a Mons. Carlos López su presencia en este acto, y al Prof. Miguel Ángel del Río su dedicación a la Facultad como Secretario de la misma, y concluyó su intervención declarando inaugurado el curso 2014-2015.

Al acto asistieron unas ciento cincuenta personas: miembros del cuerpo docente, alumnos de la Facultad, alumnos de la Escuela de Teología San Esteban de Salamanca, ex alumnos, miembros de la Academia de Santo Tomás, amigos de la Casa, etc.

El acto finalizó compartiendo un vino español en el claustro de los aljibes.

 

Fotos del acto