Noticia

I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario

28 de septiembre de 2014

El pasado fin de semana, cerca de un centenar de personas provenientes de toda la geografía española, se reunieron en la Casa de Espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán de Caleruega, para celebrar el I Encuentro Nacional de cofradías del Rosario.

Congreso Cofradías Rosario

Dentro de los actos preparatorios del VIII centenario de la Confirmación de la Orden de Predicadores, la Comisión interprovincial de liturgia, apostolado del rosario y cofradías ha organizado este evento, único a nivel nacional y que pretende ser el primero de otros muchos, en los que se dé a conocer la realidad del rosario en los nuevos tiempos que nos toca vivir. Sorprendió la gran cantidad de jóvenes que asistieron a la convocatoria, quedando patente que el rosario y sus cofradías tienen plena vigencia hoy en día.

El programa estaba dividido en tres grandes bloques, el primero el académico, en el que se desarrollaron cuatro ponencias impartidas por otros tantos especialistas en las distintas materias y provenientes de las universidades de Valladolid, Córdoba, Sevilla y Almería.

El segundo bloque fue el llamado “Atrio de los cofrades” donde se debatieron temas de actualidad y de interés para la vida cotidiana de las cofradías: solidaridad y cofradías, espiritualidad dominicana, el carácter penitencial, etc. En estos espacios todos los asistentes pudieron participar abiertamente y mostrar sus opiniones en un diálogo que para todos fue muy enriquecedor. Toda la parte académica estuvo coordinada por Carlos Lozano Ruiz, entusiasta y joven investigador palentino y que desarrolla tu labor académica en la Universidad de Valladolid a quien desde aquí queremos mostrar nuestra más distinguida consideración y agradecimiento.

Por último el tercer bloque de actividades, estaría formado por la parte litúrgico-celebrativa y cultural. Visitamos el Monasterio de la Vid en el que santo Domingo, según una antiquísima tradición, fue monje premostratense, y asistimos al rezo de Vísperas con la comunidad de Santo Domingo de Silos, que como siempre nos acogieron y acompañaron en la visita al monasterio. Después una cena fraterna, asistimos a una “vigilia” del rosario: “Rosario, música e imagen”. En ella meditamos y rezamos distintos misterios del rosario, de la mano de la vida de Nuestro Padre Santo Domingo, todo ello envuelto en la música que magistralmente interpretó Fr. Sixto J. Rodríguez, de la comunidad de Valladolid.

El Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario concluyó con una solemne eucaristía en la que participaron todos los asistentes y el pueblo de Caleruega portando las imágenes de Santo Domingo y de la Virgen del Rosario.

Durante la procesión nos acompañó una curiosa banda sólo de dulzainas y tambores que puso en esta celebración un toque castellano, que fue del deleite de todos. La eucaristía fue presidida por el Sr. Arzobispo de Burgos, D. Francisco Gil Hellín, y contamos con la magistral participación de la Coral Romareda de Zaragoza y el organista titular de la Basílica del Pilar José María Berdejo Marín, todo un lujo que como broche de oro, con el que se dio por clausurado el Encuentro.

Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.
Secretario General del Encuentro.

Más información y fotografías: Caleruega Noticias Web