Noticia

75 años de la Congregación de MM. Dominicas de Ntra. Sra. de las Victorias

10 de septiembre de 2014

Durante este año 2014, las dominicas de Ntra. Sra. de las Victorias celebran los 75 años de su Fundación con distintas celebraciones en España y Guatemala.

Dominicas de Ntra. Sra. de las VictoriasLa Congregación de Dominicas de Ntra. Sra. de las Victorias fue fundada el 12 de mayo de 1939 por Margarita Prieto Menéndez, quien escucha la llamada interior del Señor “a compartir su compasión por las necesidades de sus hermanos, los hombres”. Setenta y cinco años después, las Dominicas de Ntra. Sra. de las Victorias están presentes en Belchite, Zaragoza, Cuenca, Madrid y en Guatemala con una respuesta admirable de nuevas vocaciones.

En este 2014 se cumplen 75 años de la Congregación y las hermanas han querido celebrarlo con una doble motivación, tal y como ellas mismas reconocen: “Esta conmemoración de los 75 años de Congregación los hemos vivido con gozo e ilusión. Con gozo porque todo aniversario es acontecimiento celebrativo y es como un acicate que nos impulsa a dar gracias al Autor de todo bien que nos permite ser continuadoras de la obra comenzada por nuestra fundadora. Y también celebramos con ilusión y esperanza siempre renovada estos 75 años de andadura porque vemos acrecentar el número de jóvenes vocaciones que deciden vivir el carisma y espiritualidad dominicanas, en nuestra Congregación a mayor gloria de Dios y servicio a la Iglesia” (Hna. M. Isabel Aporta).

Las celebraciones comenzaban el 1 de Mayo de 2014, en Chimaltenango (Guatemala) con el ingreso de jóvenes al aspirantado, una toma de hábito y dos profesiones temporales. El 11 de mayo, Radio Nacional de España retransmitía la Eucaristía desde el Centro Infantil “La Virgen Niña” de las MM. Dominicas de Ntra. Sra. de las Victorias, en Madrid.

El 16 de mayo, la Comarca “Campo de Belchite” rendía un homenaje a las MM. Dominicas de Ntra. Sra. de las Victorias, por su presencia y buen hacer durante tantos años.

La celebración más significativa tenía lugar el 8 de agosto en Belchite, con una triple celebración. En el marco de la fiesta de Ntro. Padre Santo Domingo, se celebró una Eucaristía concelebrada por seis sacerdotes y donde las hermanas estuvieron acompañadas de numerosos vecinos y amigos del pueblo, para conmemorar los 75 años de Congregación y la profesión temporal de dos jóvenes y una profesión perpetua.

Dominicas de Ntra. Sra. de las VictoriasDominicas de Ntra. Sra. de las Victorias

Breve reseña de la fundadora:

Margarita Prieto Menéndez nace el 30 de julio de 1889, en Gijón (Asturias). En 1915 ingresa en el monasterio de Dominicas de Belchite (Zaragoza. En 1931 es destinada a una nueva fundación en Gijón, para dedicarse a la educación de la niñez. Por diversas circunstancias vividas en la década de los 30-40 del siglo pasado en España, ante la imposibilidad de aparecer como comunidad, las monjas constatan que el convento de Belchite había sido destruido y se refugian en otros monasterios. Margarita escucha la llamada interior del Señor “a compartir su compasión por las necesidades de sus hermanos, los hombres” y funda la Congregación de Dominicas de Ntra. Sra. de las Victorias de vida activa el 12 de mayo de 1939, afianzada en la intercesión de la Santísima Virgen y apostando por la esperanza en aquellos duros momentos. Margarita sigue al frente de la Congregación hasta la hora de su muerte, el 2 de mayo de 1948.

Margarita Prieto sigue la espiritualidad y el carisma de Santo Domingo “Contemplata allis tradere” beber en la contemplación la verdad que hemos de anunciar. Este empeño evangelizador se hace desde la fraternidad de la Congregación y se realiza en centros educativos y parroquiales.