Convocados hoy

9 de septiembre de 2014

El pasado viernes, 5 de septiembre, tuvieron lugar en el Colegio Santa María del Yermo-FESD de Madrid las “VII Jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional” de Familia Dominicana.

Jornadas de Pastoral juvenil y vocacional

El pasado viernes, 5 de septiembre, tuvieron lugar en el Colegio Santa María del Yermo-FESD de Madrid las “VII Jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional” de Familia Dominicana, que en esta ocasión se desarrollaron en un solo día. Bajo el lema “Convocados hoy”, que da título a la nueva Campaña, tuvimos la oportunidad de compartir y convivir juntos, desde la oración, la formación y la puesta en común de inquietudes, descubrimientos y sueños, orgullosos de ser y trabajar en PJV dentro de la Familia Dominicana.

Tras la oración inicial, tuvo lugar la ponencia de fr. José Ramón López de la Osa, “Cultura de la vocación y sentido de la vida: un desvelamiento mutuo”. En una reflexión muy sugerente, fr. José Ramón unió el concepto “vocación” a la fe, al tiempo “en el que estamos cosidos” y a los otros, la vida humana. Con estos tres elementos nos habló de la importancia de recuperar el presente, así como del sentido de lo humano, frente a la tentación de la extemporaneidad, en medio de los límites que se abordan desde la creatividad. A las aportaciones de fr. José Ramón siguió un momento de diálogo, primero general, y luego por grupos, que posteriormente se puso en común.

Jornadas Pastoral Juvenil y Vocacional, dominicosTras la comida fue el tiempo de presentar la nueva Campaña de PJV para este curso: “Convocados hoy”, que aborda el carisma dominicano desde sus pilares: ser comunidad, reflexionar juntos y buscar la verdad, contemplar, humanizar el mundo, y predicar la alegría del Evangelio. Se presentaron los materiales que la conforman, así como el himno, el cartel y el cuadernillo sobre santa Rosa de Lima. Estos recursos están a disposición de quienes los soliciten al correo

A continuación se desarrollaron dos talleres prácticos. El primero, “Posibilidades educativas de Selvas Amazónicas”, fue impartido por Alexia Gordillo, junto con Mariela y Raquel, de dicha institución. El segundo, “La educación en la interioridad”, lo desarrolló Rosario Martínez de Zúñiga, del colegio  “Santa Catalina” de Vic perteneciente a FEDE; de una forma práctica y también acompañada de vídeos, nos fue introduciendo en la experiencia que viven a diario los alumnos de aquel centro, a la vez que nos explicó los cambios que dicha experiencia ha supuesto en los niños y en los profesores.

Con la Eucaristía, compartida y celebrada en Familia, se puso final a esta Jornada, con el buen sabor de boca que nos deja encontrarnos y seguir construyendo juntos y como Familia, la Pastoral Juvenil y Vocacional.