Noticia

Dominicos integrados en el Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses

28 de julio de 2014

Doña María del Carmen Martínez Sola, laica dominica de la Fraternidad de Almería y fray Antonio Bueno Espinar, actual Prior del Convento de Santo Domingo el Real de la ciudad de Almería son admitidos en el Instituto de Estudios Almerienses.

El pasado día 27 del mes de mayo se celebró Plenario del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, Institución que bajo el Patronato de la Excma. Diputación Provincial de Almería, agrupa a las personas que en diversas áreas del saber, procuran acrecentar los conocimientos sobre esta Provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dominicos Instituto de Estudios AlmeriensesEn dicha sesión se presentaron las candidaturas de dos miembros de la Orden de Predicadores, Doña María del Carmen Martínez Sola, laica dominica de la Fraternidad de Almería y Fray Antonio Bueno Espinar, actual Prior del Convento de Santo Domingo el Real de la ciudad de Almería.

Habiendo presentado sus proyectos de investigación y considerados con los méritos e idoneidad que fijan los Estatutos que rigen esta Institución, fueron admitidos como miembros de pleno derecho del IEA (Instituto de Estudios Almerienses).

Es la primera vez que la Orden de Predicadores se hace presente en esta Institución que conlleva la posibilidad de moverse con los pensadores e investigadores de Historia y de alguna manera procurar que se avance en el conocimiento de la presencia de la Orden en la Ciudad y su comarca y recuperar la memoria histórica de una significativa actuación evangelizadora de los frailes que por este Convento y Ciudad pasaron a lo largo de sus 500 años de existencia.

Supone un respaldo a la naciente Aula de Historia radicada en el Convento almeriense y de la que forman parte profesores que son miembros de la misma Institución. La colaboración entre ambas Instituciones (IEA y Convento de Santo Domingo el Real) ha sido tratada en diversas ocasiones con la dirección del Instituto contemplándose la posibilidad de publicaciones conjuntas entre ambas, en materia de historia dominicana local y comarcal.