Noticia

Coloquio Internacional sobre Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca

15 de julio de 2014

Se ha celebrado entre los días 10 y 14 de julio, el coloquio internacional sobre los Derechos fundamentales y la actualidad de la Escuela de Salamanca, organizado por la Universidad Domuni y la Facultad San Esteban.

Coloquio Derecho Internacional, DOmuniEl coloquio, ha sido organizado por la Universidad Dominicana Internacional junto con la Facultad de San Esteban de Salamanca. Debemos situar el coloquio dentro de las actividades que se están realizando en todo el mundo para preparar el octavo centenario de la creación de la Orden, como se propuso en el capítulo de Trogir en julio de 2013.

El congreso ha querido en los primeros días profundizar en la historia de la Escuela de Salamanca y sobre todo en la figura de Francisco de Vitoria, uno de los iniciadores del derecho internacional y fuente de los Derechos Humanos. Aunque no estamos en el paradigma de Vitoria, con su influencia de la Escolástica y sobre todo de Santo Tomás de Aquino, nuestro referente está en los Derechos de Hombre y el Ciudadano y en la modernidad Ilustrada. Muchas de las tesis de Francisco de Vitoria conservan aún vigencia en la actualidad, como pilares de la búsqueda de justicia, del derecho y del bien común de todos los pueblos. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas de todo el mundo reunidos en Salamanca. Fr. Jesús Díaz Sariego OP, destacó la figura de Francisco de Vitoria y otros pensadores de la Escuela de Salamanca, alcanzando las mayores cotas de humanidad en la fidelidad al Evangelio y al desarrollo de la justicia y la dignidad humana. Fr. Ramón Hernández Martín, OP, subrayó la originalidad de Vitoria, siendo un hombre clave en el siglo XVI, junto a Lutero y Erasmo de Roterdam, sustituyendo las sentencias de Pedro Lombardo por la Suma Teológica de Santo Tomás. Fr. Lawrence Dewan, OP, insistió en la Suma de Tomás de Aquino, a la que sigue de una manera bastante importante, sobre todo en sus clases en la Universidad, aunque estará presente en toda su obra. Fr. Alfonso Esponera, OP, se centró en las denuncias de los abusos a los habitantes del Nuevo Mundo a principios del siglo XVI siguiendo muy de cerca la obra de Bartolomé de las Casas. Fr. Antonio Osuna, OP, realizó un análisis lúcido del derecho natural, encaminado hacia unos fines de mayor humanidad, donde tiene su mayor realización. Adelantó el debate de los días posteriores aplicándolo a guerra, la emigración y el desarrollo.

El segundo día se dedicó a los fundamentos filosóficos y jurídicos de la Escuela de Salamanca y a la universalización de esos valores y derechos de gentes. Donde el liberalismo, como filosofía del derecho, nos lleva al humanismo clásico, aunque no hubo un único humanismo clásico. La profesora Simona Langela, hablo de la educación del príncipe, que según Vitoria ha de basarse en el derecho natural, con lo que la ley ha de basarse en el bien común, en base no a la prudencia, sino a la justicia. Fr. Bernard Bourdin, OP, nos recordó que aunque no estamos en el mismo paradigma que Vitoria, pero con la Escuela de Salamanca se subrayó la importancia de los Derechos y un deseo de Universalidad, de plena actualidad en un mundo cada vez más globalizado. Nicole Giroud-Awais, hablo de la recepción de las Casas del derecho de gentes, personaje clave en la defensa del indio y de plena actualidad en corrientes de pensamiento y teológicas en América, como la Teología de la liberación. Fr. Leobardo Almazan, OP, comentó que la Escuela de Salamanca, marca un punto de partida en la defensa de los Derechos Humanos, pero después de las dos guerras mundiales, se produce un cambio de paradigma. Se universalizan, pero plantean problemas para su protección, problemas prácticos, culturales, jurídicos.

El último día se planteó la actualidad de la Escuela de Salamanca y la necesidad de continuar defendiendo la dignidad humana y los derechos fundamentales, para conseguir un mundo más justo. Georges Bergougnous, afirmó que de alguna manera se mantiene el derecho natural, a pesar de la positivización del derecho. Es un derecho natural en progreso, cambiante en base a un fundamento de la ley, las Constitución norma básica, se pueden modificar para atender a los nuevos derechos actuales, sociales, multiculturales y a los nuevos problemas que la sociedad plantea. Cl Marie Monnet, OP, planteo magistralmente la continuidad del ius comunicationis de Vitoria y la Escuela de Salamanca, que ha ido creado una tradición, sobre el derecho a la libre circulación de personas, pasando por Crocio, Locke y el dominico, profesor y jurista francés J. Th. Delos. La libre circulación de personas y mercancías es la base de la construcción de los estados supranacionales, principalmente el europeo. Fr. Tam Nguyen, OP, nos recordó a las sociedades excesivamente individualistas, el valor de la comunidad y la familia en Asia, y la armonía entre los derechos y los deberes. Fr. Augustin Wiliwoli, OP, los pensadores y filósofos que escriben y piensan sobre el reconocimiento ético del convivir juntos, no está muy alejados de lo que defendió Vitoria, cuyos valores son el respeto al otro y a las culturas que formamos el mundo. Señalando la importancia de la libertad y la autonomía del individuo, una buena redistribución de los recursos y respeto a la multiculturalidad.

El coloquio, no sólo ha sido fructífero en los contenidos históricos, filosóficos y en analizar la actualizar la Escuela de Salamanca. Se han compartido distintos puntos de vista entre los investigadores, así como aspectos metodológicos desde las distintas disciplinas. Ha sido un reto lingüístico, pero fructífero, ya que han acudido investigadores de los cinco continentes, así las diferencias culturales, de visión de los Derechos, han contribuido, a esa proyección de Universalidad necesario en un mundo cada vez más globalizado.

Juan Antonio Mateos Pérez