Noticia

Entrega de Cartas de Hermandad de la Orden de Predicadores

20 de junio de 2014

En las pasadas semanas se ha hecho entrega de Carta de Hermandad a D. Celedonio Jiménez (Rep. Dominicana) y D. Andrés Bueno (Salamanca) en agradecimiento a los servicios que prestan a la Orden de Predicadores.

Entrega de la Carta de Hermandad de la Orden de Predicares a Don Celedonio Jiménez

El pasado 4 de Mayo el Prior Provincial, Fr. Francisco Javier Carballo, entregó a Don Celedonio Jiménez la Carta de Hermandad de la Orden de Predicadores en nombre del Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré. La entrega tuvo lugar al final de una de las misas dominicales de la Parroquia de Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Domingo.

La Carta de Hermandad de la Orden de Predicadores es una distinción, un reconocimiento, que hace el Maestro de la Orden en nombre de todos los dominicos a alguna persona o institución por haber prestado algún servicio considerado importante y relevante para toda la Orden. Dicha Carta de Hermandad consiste en la entrega de un diploma-pergamino encerado escrito en latín donde se reconoce a la persona en cuestión a título de Hermano. En esta ocasión, además del pergamino-diploma se le entregó una medalla con la efigie de Santo Domingo.

¿Quién es Celedonio Jiménez Santos? Es un dominicano nacido en 1951, profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y un buen padre de familia. Desde la UASD impulsó un convenio de colaboración entre los dominicos de República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo firmado en el 2003. Su participación fue también decisiva en la preparación y celebración de un Congreso Internacional celebrado en Santo Domingo en el año 2010 con motivo de los 500 años de presencia de los dominicos en América. También ha luchado y propiciado que los dominicos puedan contar con un espacio dentro de la propia estructura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a través de la Cátedra Extracurricular Fray Antonio Montesino: sociedad y justicia, de quien es uno de los actuales coordinadores.

Desde que conoció a los dominicos no ha cesado su admiración y respeto por ellos, por su historia y, sobre todo, por su enorme legado de lucha por la justicia y la dignidad humana. Celedonio participa activamente en varios movimientos ciudadanos, que luchan por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y marginados, desde su convicción creyente y trayectoria vital en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia. Es una persona preocupada por la ética, los derechos humanos, los valores ciudadanos y las libertades políticas; es un hombre siempre abierto al diálogo y al compromiso.

Entrega de la carta de hermandad de la OP a don Andrés Bueno

Dentro de una celebración eucarística, máxima expresión de la fraternidad y la comunión cristianas, presidida por el Maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré O.P., fue entregada la carta de hermandad y la medalla de la Orden a don Andrés Bueno, por sus catorce años de servicio a la biblioteca del Convento de San Esteban y por los muchos más compartiendo su vida entre nosotros.

A la celebración asistieron también los frailes de la comunidad, el prior provincial de la Provincia de España fray Javier Carballo O.P., el antiguo prior de la comunidad fray Juan José de León Lastra, los familiares de don Andrés y sus compañeros de trabajo en la biblioteca. En las palabras de inicio de la celebración, el Maestro de la Orden recordó la importancia de la gratitud en nuestras vidas, y en la homilía, el prior de la comunidad, fray Ricardo de Luis Carballada, habló sobre la fraternidad, la cual se forja al compartir la vida y dirigió unas palabras de agradecimiento a don Andrés por la labor realizada.

Como la solicitud de este merecido reconocimiento fue efectuada durante el priorato de fray Juan José de León Lastra O.P., éste fue llamado para hacer la lectura de la carta, para luego ser entregada por el Maestro de la Orden a don Andrés en compañía de su esposa. Justo a continuación le fue impuesta la medalla de la Orden.

Al finalizar la celebración eucarística, tanto los frailes como los familiares y compañeros de trabajo asistieron a un delicioso almuerzo en el refectorio del Convento, donde también estuvo presente el señor obispo de Salamanca don Carlos López Hernández. Al finalizar el almuerzo, don Andrés Bueno agradeció a la comunidad de frailes dominicos por el gesto y por los años compartidos.