Noticia

Confluencia de ríos y personas

3 de junio de 2014

Presentación del libro de Iribertegui Papeles de Tambopata”, el pasado 29 de mayo en Madrid.

Más de medio centenar de asistentes siguieron en el Salón de Actos del Convento Santo Domingo, en Claudio Coello, 141 la presentación de libro de Miguel Iribertegui Papeles de Tambopata.

Presididos por el Provincial, Francisco Javier Carballo, la mesa del escenario estaba ocupada por Juan José Larrañeta, Obispo emérito del territorio de misiones dominicanas en Perú, Francisco Faragó, Director de Selvas Amazónicas-Misioneros dominicos, entidad editora, Emilio Rodríguez, poeta dominico y amigo y compañero de Miguel iribertegui, y Gonzalo Blanco, coordinador de la publicación.

Cada uno de estas personas, desde su clave concreta, insistieron en la originalidad y calidad del relato, redactado por Iribertegui con motivo de sus estancias en Puerto Maldonado para impartir cursos de teología. Lo cual dio lugar también a expresar, insistente y unánimemente, las cualidades de Miguel en sus sesgos de escultor, pintor, poeta, músico y teólogo. Y que todas estas dimensiones, de algún modo se reflejaban en el texto del libro.

“Se trata de un texto singular, comentaba Emilio Rodríguez, en todo el sentido de la palabra. No es una crónica, pero cuenta muchas cosas. No es una novela, pero está llena de acción y desbordante de presencia humana. No es un poema, pero está plasmado con un lirismo recurrente y mantenido. El autor está presente en cada línea, por lo menos para los que le hemos conocido de cerca. Se nos descubre plenamente el hombre de sensibilidad artística y de formación contemplativa que fue Miguel. Las descripciones del color en la naturaleza amazónica denotan mucho más que un temperamento despierto y atento. El músico aparece en cuanto se pone a describir sonidos. Los momentos dedicados a las aves y a su canto, nos hablan del que sabe percibir y contar lo que ve y lo que oye”.

Dos alumnas del Conservatorio de Música de Madrid, -- María y Ester-- regalaron al público un breve concierto de violín (Sonata Canónica en Re Mayor de Telemann) y previamente habían puesto fondo musical al recitado de algunos textos y poemas del libro que llevó a cabo Gonzalo Blanco.

En diferentes intervenciones se mencionó que Tambopata y Madre de Dios, son dos ríos, afluentes poderosos del Amazonas que se juntan y confluyen en puerto Maldonado. Iribertegui ha creado maravillosos relatos en torno a ellos. Y esta confluencia de ríos, fue también la causa de la confluencia de personas que optaron en la tarde extensa de Madrid por asistir al acto de presentación.

 

Ver álbum de fotos:

 

Ver presentación completa: