Noticia

Visita canónica del Maestro a la Provincia de Aragón

14 de abril de 2014

El Maestro de la Orden comienza sus visitas canónicas a las Provincias españolas. Desde el 2 al 14 de abril ha visitado la Provincia de Aragón.

Visita canónica del Maestro a la Provincia de Arag

El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, desde el 2 al 14 de abril, ha visitado canónicamente a los frailes y comunidades de la Provincia de Aragón. El próximo mes de mayo visitará la Provincia de Bética y en junio le tocará el turno a la de España. Después de visitar las Provincias que en el 2016 constituirán la nueva Provincia Hispaniae, el 2 de julio, en Torrent, el Maestro tendrá una reunión con los Consejos de Provincia y los Priores de las tres Provincias.

En su visita a la Provincia de Aragón, el Maestro estuvo acompañado por su Socio para la Península Ibérica, fray Bernardino Prella. La visita comenzó por Zaragoza. En la ciudad del Pilar la Provincia tiene un Colegio menor y un Colegio mayor, así como una Iglesia abierta al culto, frente a la ciudad universitaria de Zaragoza. En Zaragoza tuvo también ocasión de visitar los dos monasterios de monjas dominicas que hay en la ciudad. De Zaragoza, el Maestro y su Socio, acompañados del P. Provincial, fray Martín Gelabert, partieron hacia Girona, donde los hermanos atienden el templo del Sagrado Corazón.

Después vino la visita a las dos comunidades de Barcelona. De allí salió hacia Palma de Mallorca, donde nuestros frailes atienden a dos parroquias cercanas a la Universidad. Y desde Palma voló a Valencia. El día 9 de abril lo dedicó a atender a los frailes del Convento de Santo Domingo de Torrent. Los días 11, 12 y 13, estuvieron dedicados a las comunidades y frailes de Valencia: el Convento de Predicadores, casa interprovincial de formación; la casa natalicia de San Vicente Ferrer, filial del convento de Predicadores; y el Convento-Colegio de San Vicente Ferrer.

Tanto en Barcelona como en Valencia, el Maestro tuvo un encuentro con la Familia Dominicana y posteriormente celebró la Eucaristía con miembros de todas las ramas de la Familia Dominicana. Fueron momentos en los que se experimentó la unidad, la fraternidad y la importancia de la misión común, y se recalcó que no sólo los frailes y las monjas, sino también las hermanas y los laicos se entroncan con el núcleo original y fundacional de la Orden. También en la Eucaristía con la que finalizó la visita al convento de Torrent se hicieron presentes los seglares dominicos de la fraternidad de este convento.

El día 10 de abril fue un día especialmente lleno. Comenzó la jornada con reunión con los estudiantes dominicos de toda España, que se forman en Valencia. Posteriormente, alrededor de las 12, el Maestro, con su Socio, el Provincial y los dos Priores de los conventos de Valencia, llegó al Monasterio Federal de las Monjas de la Provincia de Aragón. Fue recibido con repique de campanas. Allí le esperaban el Asistente para las monjas, fray Cesar Valero, el Asistente Federal, fray Antonio García y el Prior del convento de Santo Domingo, fray Vicent Grau. Y naturalmente, todas las monjas del monasterio federal, además de las prioras de los distintos monasterios de la Federación. Tras la Eucaristía y la comida fraterna, el Maestro tuvo una reunión con la Madre Federal y las Prioras de los Monasterios.

El mismo día 10, a las 20.30, acompañado del P. Provincial, el Maestro visitó al Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro Sierra, con el que departió amablemente. El Arzobispo le manifestó su satisfacción por la labor que los dominicos ejercen en la ciudad y, de forma especial, por la aportación de nuestros profesores a la Facultad de Teología. Durante la visita, que duró casi una hora, intercambiaron distintas opiniones sobre la vida de la Iglesia, especialmente sobre el papel de la juventud.

En todas las comunidades, el Maestro comenzaba su visita con una reunión con toda las comunidad, que suele durar unas dos horas. En esta reunión, en la que está presente el P. Bernardino Prella, los hermanos se presentan y luego se comentan los distintos aspectos de la misión y de la vida comunitaria. Posteriormente, el Maestro y su Socio, reciben cada uno por separado a todos los frailes de la comunidad.

El día 14, antes de salir hacia Roma, el Maestro presidió el Consejo de Provincia. En el Consejo ofreció orientaciones para el presente y el futuro de la Provincia, en función de lo que ha podido observar y escuchar durante su visita. En un lúcido análisis, se refirió a las fortalezas y debilidades de la Provincia, así como a los retos que se le presentan de cara al 2016. Una visita que ha sido un momento de gracia. En todas las comunidades se palpaba la alegría y el agradecimiento por la presencia entre nosotros del sucesor de Santo Domingo.