Noticia

Distintos, pero iguales

8 de abril de 2014

Bajo este lema se clausuró el XII Festival Intercentros el viernes 4 de abril en el Coliseum de A Coruña, con la participación de veinticinco instituciones, las cuales durante un curso trabajaron en el proyecto de integración social de niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Distintos, pero iguales

La gala final estuvo, desde el principio, llena de gratas sorpresas, una de ellas fue que con unas cuantas horas de anticipación ya había gente esperando para entrar al emblemático y monumental recinto de la ciudad, y así poder seguir la gala en primera fila, en sus tres modalidades, electrónica, canción y coreografías. Las previsiones de aforo realizadas se vieron, afortunadamente, desbordadas, teniendo que abrir, a mayores, el "tendido alto" del recinto, el cual se utiliza sólo para las grandes giras artísticas que vienen al Coliseum. El proyecto emblemático y el trabajo de meses del equipo de organización de la actividad, así como el de todas las instituciones representadas, sumado a una diseñada estrategia de comunicación, fundamentalmente en las redes sociales, dio su fruto. La cobertura mediática fue, durante toda la semana, y después, muy grande. Al día siguiente la gala apareció en todos los periódicos locales y en dos de ellos, en sus portadas. Una editorial calificó a la actividad como "Un festival ejemplar", porque integraba: valores, música y solidaridad. Por primera vez, también, televisión de Galicia estuvo presente, apareciendo la noticia en su informativo.

Pero todo lo anterior, tiene otro importante frente de atención, que para los organizadores es todavía mucho mayor, y que va más allá de las bellas y elaboradas actuaciones con las cuales anualmente nuestros alumnos nos sorprenden y deleitan, es el haber podido integrar ¡por primera vez! a niños y jóvenes con discapacidad en la gala, ofreciéndoles la posibilidad de estar allí junto al resto de sus compañeros. La finalidad primera del proyecto era la integración, y esto se cumplió en la práctica. La Asociación Down Coruña, para la cual trabajamos, llevó a sus jóvenes los cuales hicieron una actuación artística muy bien elaborada que hizo que el COLISEUM les aplaudiese de pie. Ellos nos mostraron que los deseos de superación y la capacidad de soñar van juntos, cuando existen metas que se quieren conseguir. A partir de ahora la discapacidad siempre tendrá un lugar reservado en la actividad Intercentros para participar junto al resto de las instituciones de la ciudad. Os invitamos a que veáis las fotos y los reportajes. Las imágenes hablan por sí solas.

Vayan nuestros agradecimientos al Ayuntamiento de A Coruña por su patrocinio, a las empresas colaboradoras, a las instituciones representadas, a los voluntarios de Down e Intercentros, a los cientos de niños y jóvenes que con esmero, junto a sus monitores, prepararon las actuaciones y a las familias que asistieron y llenaron el recinto; y un agradecimiento especial a los niños y jóvenes de Down Coruña, su vida, sus deseos de superación y de cumplir metas altas, son la mejor lección educativa que hemos podido tener, y ojalá, todos, aprender. Donde está la diferencia, también está la igualdad.

Pastoral Juvenil (Dominicos A Coruña) - Asociación Intercentros

Ver galería de fotos en Flickr

Vídeo resumen