Noticia

Nueva reunión de los miembros del Aula de Historia de Santo Domingo el Real de Almería

10 de marzo de 2014

El pasado día 6 de este mes de marzo, tuvo lugar una nueva sesión del Aula de Historia que tiene su sede en el Convento de Santo Domingo el Real de Almería.

En la misma línea de programación de las anteriores, sus miembros estuvieron intercambiando opiniones sobre el proyecto de investigación que se comienza a acometer, teniendo como meta el año 2016, fecha de la erección de la nueva Provincia en España.

Participaron en ella los profesores Don Valeriano Sánchez Ramos, Don Alfonso Ruiz García, Don J.L. Muñoz Buendía, Doña Dolores Segura del Pino, Doña María del Carmen Martínez Sola, Don Julián Pablo Díaz López, Don Narciso Espinar Campra y fray Antonio Bueno Espinar, no pudo asistir Doña María del Rosario Torres.

El análisis del proyecto para 2016 fue el tema central de la reunión y la fijación de los objetivos prioritarios la primera de las conclusiones a que se llegó, para determinar, inmediatamente, los pasos a seguir, siendo el primero la recopilación de las fuentes primarias y secundarias, publicadas o inéditas, de las cuales se tenga noticia, de modo que se conforme un catálogo de fuentes localizadas y dejando constancia de aquellas que se tengan ya en poder de alguno de los asistentes. Sobre ello se trabajaría durante estos dos meses, haciendo llegar al archivo del Convento de Santo Domingo el Real todo el material localizado, con la intención de que quede disponible para ser usado por los investigadores de cara al trabajo conjunto a llevar a cabo.

Se trató también de la posibilidad de ofrecer algunas conferencias sobre los aspectos que se consideren oportunos con la intención de dar a conocer a los almerienses cuanto concierne a la Orden de Predicadores en la Ciudad y su ámbito de influencia y lo que toca a la devoción a la Santísima Virgen del Mar, como Patrona de la Ciudad, vinculada a la vida de la misma y en la que confluyen los esfuerzos de los frailes, Concejo municipal y Cabildo Catedralicio.

Ya se va viendo una cierta recuperación documental del antiguo archivo conventual, siendo de sumo interés para el conocimiento de la historia de este Convento, sus frailes y la obra que llevaron a cabo desde 1488, recién capitulada la entrega de la Ciudad a los Reyes Católicos.

La fecha del próximo encuentro quedó señalada para la segunda quincena del mes de mayo.

Fray Antonio Bueno Espinar O.P.
Aula de Historia “Santo Domingo el Real” Almería