Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine

Con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden, la Familia Dominicana de España ha querido realizar como ofrenda y gesto jubilar un proyecto de misión compartida en el ámbito de la promoción de los Derechos Humanos en relación preferente al colectivo de mujeres víctimas de la trata de seres humanos y del colectivo de migrantes, y con ese motivo se ha creado el Observatorio de DDHH-Samba Martine.

Samba Martine fue una mujer de la República Democrática del Congo que emigró a España en 2011. Su historia supuso un punto y aparte en la situación de los emigrantes porque falleció en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid (CIE) de ese modo se situó en la agenda política la situación y las condiciones en las que están los CIE.

Se trata de un Observatorio en red  donde las personas o colectivos de Familia Dominicana interesadas aportaremos y compartiremos desde tres áreas: reflexión, promoción/sensibilización e intervención. Ofrece un espacio para el encuentro, apoyo y empoderamiento de emigrantes:

  1. Apoyo psicológico (dificultades de pareja, relación con hijos, duelo migratorio (síndrome de Ulises), adaptaciones culturales, autoestima...
  2. Cursos de empoderamiento y derechos; de cocina y cuidados a personas mayores
  3. Registro de denuncias contra los derechos humanos (abuso policial, vivienda, trabajo...)
  4. Enlace con proyectos de apoyo a personas víctimas de trata de personas
  5. Conversaciones a pie de calle

Ir a la web del Observatorio

Estará abierto todos los jueves, de 17:00 a 19:00 horas, en la c/ Cañizares, 3, al lado de la parroquia del Santo Cristo del Olivar. Tel. de contacto: 675443787