LOS PRIMEROS BROTES
 

 

 

Encuentro en SEVILLA

 

 

Queridos compañeros de la Escuela del Silencio:

 

El pasado fin de Semana, concretamente del 16 al 19 de febrero, hemos tenido en Sevilla el Encuentro que nuestro querido Maestro Moratiel tenía en su programación, el primero después de su operación.

 

En un principio, por supuesto, lo suspendimos, pero las mismas personas que estaban apuntadas pidieron que por favor no se suspendiera, pues era el mejor regalo que le podíamos ofrecer a nuestro Padre Moratiel, además de a nosotros mismos. Así que decidimos Josefina Font y yo (las dos colaboradoras de Moratiel en Sevilla) llevarlo adelante, no sin dudas y sin saber claro lo que íbamos a hacer, pero desde el primer momento con una gran confianza en Dios y en Moratiel, que iba a salir lo mejor.

 

Hemos sido 55 personas y han quedado algunas en lista de espera. Si os tuviera que resumir en una palabra este retiro es: Impresionante. No tengo la menor duda de que nuestro querido Moratiel estaba presente, porque él era verdaderamente el que nos convocaba a practicar el Silencio  que tantas veces nos transmitió con sus palabras y su Vida.

 

Hubo hasta personas nuevas que ni siquiera conocieron a Moratiel, pero que hicieron el Encuentro con un gran cariño y admiración hacia él. Se respiraba en las meditaciones un profundo Silencio, lleno de la presencia de cada uno. También en el comedor y por los alrededores había un clima de mucho silencio. El sentir de todos era una gran disponibilidad a colaborar en lo que necesitáramos Josefina y yo.

 

Seguimos todo el horario que hacía Morariel. Tan sólo que la Eucaristía en vez de ser por la tarde tuvo que ser por la mañana porque Javier, el dominico que vino a decirla el viernes y el sábado, sólo podía por la mañana. El domingo sí fue por la tarde porque nos la dio el padre Horacio, el de Onda San Pablo. Tengo que decir que las homilías de los dos sacerdotes fueron entrañables y nos llegaron al corazón.

 

La gran incógnita de Josefina y mía era qué hacer en los tiempos que Moratiel hablaba? Al principio se nos ocurrió poner cintas de sus charlas, pero pensamos (y lo íbamos viendo sobre la marcha) que podría ser demasiado fuerte escuchar la voz del Padre Moratiel en esos momentos. Así que decidimos que no. Providencialmente una chica de la Escuela del Silencio de Córdoba que venía al Encuentro, Mercedes Carreto,  trajo un cuaderno en el que había copiado literalmente algunas charlas que Moratiel había dado en retiros. Y ella fue la que leyó las palabras literales de Moratiel. A todos nos encantó. Una profesora de yoga de la Escuela del Silencio de Sevilla, María Barranquero, fue la que nos dirigió los ejercicios corporales, el Silencio corporal. También nos encantó a todos.

 

El domingo en el tiempo de "Encuentro en la Sala" decidimos que podía ser un momento de compartir y expresar los que quisieran aquello que tuvieran en su corazón. Fue maravilloso. !Qué respeto, qué generosidad, qué unión...! El sentir general es que esto no se podía perder. Todos se ofrecieron a colaborar en lo que necesitáramos. Éramos todos una gran familia unida por nuestro querido Padre Moratiel que nos seguía dando su Amor, su Paz, su Enseñanza, su Silencio.

 

Así que una vez más me doy cuenta de cuando se hacen las cosas desde el corazón, hay una luz que nos alumbra cada paso (como tantas veces nos enseñaba Moratiel) y siempre nos lleva a buen puerto.

 

Ayer hubo una Eucaristía por Moratiel que la dijo también el padre Javier y asistieron casi todos los del Encuentro y muchas personas más. Fue  preciosa. Javier dijo palabras muy bellas de Moratiel y de nuevo él estaba con nosotros.

 

Bueno esta fue nuestra experiencia que quería compartir con vosotros.

 

Un abrazo grande.

 

Lola.

23.02.2006