Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: Realidad imparable      Autor: Fr. Guillermo Santomé O.P.      Creado: 16/04/2012 0:00:00      Número de aportaciones: 2

Asunto: Relidad imparable
Fecha y hora:
16/04/2012 18:21:54

Autor:
Tete

Correo electrónico:
Hola, buenos días desde Qro. - México.
Estas nuevas y novedosas comunicaciones actuales son de un valor incalculable puesto que saben lo que opino desde mi país, México. Sin embargo poco han servido
alas relaciones humanas de las personas; en el sentido que en un viaje una reunión cualquiera, la comunicación entre los presentes se ve alterada
por la interactuación de otros que no estan presentes. Y esto termina en un conjunto de cuerpos juntos en un sitio sin comunicación real; lo que a mi parecer es una falta indiscutible de educación y caridad. Este avance de la ciencia de las comunicaciones que el Señor nos ha permitido, creo, no
esta siendo utilizado correctamente por muchos de nosotros. Con esto no quiero decir que le elimine sus créditos de buen servicio para la humanidad.
Saludos,
Tete

ps. me agrado mucho el artículo sobre el tema.

Asunto: Realidad imparable
Fecha y hora:
16/04/2012 0:00:00

Autor:
Fr. Guillermo Santomé O.P.

Correo electrónico:

Digo imparable, porque es algo que avanza y se manifiesta físicamente. Es como algo que empuja. Muy útil, pero que puede y de hecho molesta.

En trenes, aviones, taxis, lugares públicos y privados, el uso personal y continuo de ordenadores, móviles, etc. es un hecho que va en aumento. Realidad imparable, de enorme utilidad, ciertamente, pero...

La gente está ocupada en ese quehacer; también se entretiene, y sobre todo, se comunica. En algunos casos la comunicación es continua: "le estoy hablando desde la cama"... y son las tantas de la noche.
Hay familias en las cuales cada uno tiene su ordenador, su móvil (en la selva, algunos nativos llevaban dos. ¡¡¡Y los siguen llevando!!!!).

Hay comunicación, cierto; hay un crecimiento continuo de estas tecnologías, cierto. Por eso algo debemos reflexionar sobre su uso. En algunos lugares se insiste que si se usan no molesten. En los conciertos musicales, en salas cerradas está terminantemente prohibido. Estamos observando que es el único evento donde se está respetando la norma.

Molestan. Este es el problema. Molestan y separan. Crean una gran incomunicación con lo real e inmediato.

Viajaba en un tren. La joven que ocupaba el asiento junto a mi no cesó de hablar con su móvil en todo el trayecto. Habló con 3 personas, a las cuales contó la misma historia, la cual -de ninguna manera- debería ser conocida por nadie, fuera de las personas implicadas. Pero debido a este exceso e incumpliendo de lo que decían los altavoces, nos enteramos unos cuantos.

La historia es una joven, hija de padres separados -y enfrentados-. Repitió una y otra vez que su padre estaba muy enfermo y había sido obligada por la madre a que fuera a conocer a su padre antes de morir. Y ahí explicaba y se preguntaba una y otra vez que no le quería, que le costaba acercarse a besarle... Se podría escribir largo y tendido, con tiempo e imaginación. Triste, muy triste.

Lo comentábamos con un taxista. Su comentario fue bien elocuente: "suben al taxis y se enchufan al móvil o al ordenador. Si son dos, cada uno habla con su aparatito". "Señor, me decía, es muy raro que usted esté hablando conmigo, eso ya no se estila". Cada uno a lo suyo.

Cuánta comunicación y cuánta incomunicación. Y esto no se consigue "con calzador". La comunicación es como el agua viva, tiene que nacer del manantial.

o es un problema o un tema que esté lejos, que sea de "otros". Es también nuestro y no es necesario dar más detalles.

Escribir una nueva aportación

Asunto (*):  

Nombre o alias (*):      Correo electrónico:  

Mensaje (*):  

Los campos con (*) son obligatorios.