Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: Hablar con todos…y siempre      Autor: Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.      Creado: 27/11/2014 0:00:00      Número de aportaciones: 2




Asunto: Martes 14 de octubre de 2014, un diálogo espiritual con nuestro Prior Provincial
Fecha y hora:
03/01/2015 5:24:41

Autor:
Rafael René Bermúdez Santos

Correo electrónico:
Fr. Jorge Rafael Díaz Núñez, Op, Nuestro Prior Provincial de Santiago de México, estuvo con la Comunidad Dominicana de Oaxaca, México, el martes 14 de Octubre del 2014, día en el que rezamos los Misterios Dolorosos del Santo Rosario; ese día tuvimos la oportunidad de conversar con Él y expresarle nuestras vivencias como miembros de la Orden de Predicadores, y resultó una experiencia muy gratificante porque quienes nos dimos la oportunidad de participar expresamos libremente lo que resulta más relevante en nuestra vida espiritual, porque como Usted lo dice: hay que propiciar que el diálogo sereno sea el instrumento más adecuado para acercarnos los unos a los otros. Entender que la diversidad es un don de Dios y que esta diversidad se expresa en la cultura de los pueblos y en la expresión de la única Fe que nos une.
En aquella ocasión que nos visitó en Oaxaca, México, nuestro Prior Provincial, Fr. Jorge Rafael Díaz Núñez, Op. nos dio un mensaje de fraternidad; mi hermano Alberto Elías Bermúdez Santos tenía 33 días de haber fallecido a la edad de 43 años, pues falleció el jueves 11 de septiembre, y ahí ante las hermanas y hermanos de la Orden recordé un hermoso cuadro que tenemos en la Capilla de Nuestra Señora del Santo Rosario, donde la Santísma Virgen está entregando al Niño Jesús en los brazos de un Fraile vestido de hábito negro.
Mi querido amigo el Lic. Juan José Méndez León García, acababa de fallecer el martes 07 de Octubre, en la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario y mi Papá Rafael Emilio Bermúdez Santiago falleció el 11 de diciembre siguiente, exactamente tres meses después que mi hermano Alberto Elías.
Rezar los Misterios Dolorosos del Santo Rosario, y los demás Misterios de la Semana, nos hace ver la importancia de caminar con la Santísima Virgen, para que tenga sentido hablar con todos y siempre, porque de otra manera nuestra fe de predicadores de la Palabra de Cristo sería como una luz escondida.
Paz y Bien para todos en el 2015.

Asunto: Hablar con todos…y siempre
Fecha y hora:
27/11/2014 0:00:00

Autor:
Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.

Correo electrónico:

En los tiempos que vivimos el diálogo sereno, sincero y abierto debiera ser el santo y seña que dominase las relaciones entre las personas, los pueblos y sobre todo, los responsables de las gestiones públicas. Nada hay más importante en el quehacer actual para intentar resolver las muchas y muy graves situaciones que atraviesa la Humanidad.

Hay dos campos que preocupan en diferente modo. De un lado el político, en el que parecen diluirse las razones de Estado, que siempre deben tener la prioridad porque afectan a todos los ciudadanos y tienen consecuencias inmediatas para su bienestar y sus sufrimientos. De otro, en el campo eclesial, la búsqueda apasionada de la Verdad, que se impone por sí misma y une los entendimientos y… los corazones. Esta Verdad que no es una entelequia, sino la expresión encarnada del ser mismo de Dios, mostrándose como Camino para que todos, todos los hombres del planeta tenga vida en abundancia.
Y ambas están en juego en este momento. Por encima del interés común, se pretende imponer lo particular y eso acarrea dolor y daños difícilmente reparables. Las políticas de Estado no pueden esconder intereses mezquinos de partidos, sino con toda claridad recoger las exigencias de los ciudadanos en quienes reside el poder soberano. No son los políticos los dueños del destino de los Pueblos, sino sólo, empleados públicos, asalariados del soberano que los ha colocado en ese puesto para que gestionen limpiamente el bien común, atendiendo a la diversidad que nos enriquece mediante la comunión de las culturas y regiones. Hablar sobre ello es urgente e imprescindible. Dialogar, creyendo en el diálogo desde la sinceridad de las posturas que buscan encontrarse y encontrar los mejor para todos sin excepción.

La “pasión por la Verdad” que Dios quiso grabar en lo más íntimo del ser humano deberá ser ocupación para todos. Hay que despojarse de las falsas seguridades en las que nos encerramos por miedo a poder ser convencidos por el otro. De ahí que el diálogo sereno sea el instrumento más adecuado para acercarnos los unos a los otros. Entender que la diversidad es un don de Dios y que esta diversidad se expresa en la cultura de los pueblos y en la expresión de la única Fe que nos une.
El miedo que producía en ciertos círculos eclesiales la publicación de la “Pacem in terris”, testamento de San Juan XXIII, se intuye presente en algunos sectores de la Iglesia ante las indicaciones de Francisco para una renovación en profundidad de toda la Iglesia. Ese miedo al cambio no es otra cosa que falta de fe. Se habla mucho de ella pero se tiene muy poca, porque de tenerla, sin miedo seguiríamos los impulsos del Espíritu que a toda la Iglesia anima y en cada bautizado actúa.
Hablar con todos, hablar siempre, tratar sobre todo de entenderse.





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):  

Nombre o alias (*):      Correo electrónico:  

Mensaje (*):  

   Los campos con (*) son obligatorios.