Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: Los menores de 35 años y la Iglesia      Autor: Fr. Alfonso Esponera O.P.      Creado: 12/05/2014 0:00:00      Número de aportaciones: 2




Asunto: Hacérselo mirar
Fecha y hora:
13/05/2014 11:34:10

Autor:
José Luis

Correo electrónico:
Pienso, y estoy de acuerdo, en el estudio y comparación que hace el autor, Fray Alfonso, al poner en un mismo plano la actuación de los jóvenes en su comportamiento político-social y religioso. El distanciamiento de la juventud con estos compromisos es cada día mas patente, porque ésta se necesita de unos comportamientos éticos libres de toda duda. Si el alejamiento del interés político va en consonancia con el alejamiento del interés religioso, tal vez, la forma de actuar y el comportamiento de quienes nos dirigiren, en ambas facetas, sea la misma. La sociedad percibe que la Iglesia ejercita más como un poder político que espiritual. De ahí la misma reacción.

Saludos.

Asunto: Los menores de 35 años y la Iglesia
Fecha y hora:
12/05/2014 0:00:00

Autor:
Fr. Alfonso Esponera O.P.

Correo electrónico:

El retrato reflejado por un reciente estudio sobre una muestra de 1.200 españoles de entre 18 y 35 años, refleja una generación deseosa de modernizar -sin romper- y de enderezar lo que se ha torcido, en coherencia con los bajos niveles de conflictividad social que se registran y con el posicionamiento de la mayoría de la población en las corrientes más centrales de la democracia o entre los que no se identifican ideológicamente con nadie. Mantienen la templanza y un entusiasta optimismo. Se trata, en conjunto, de una generación demasiado bien preparada para aceptar análisis de situación toscamente simplistas. Tienen sus diagnósticos y propuestas. Y así por ejemplo piensan que la economía funciona mal, pero creen saber por qué (ausencia de un adecuado control político sobre la misma y sobre las ingenierías financieras) y lo que exigen no es su voladura, sino su urgente reparación.

Uno de los actuales grandes y graves desafíos más urgentes de la Iglesia en España es esta generación. En el mencionado estudiado no se muestra antirreligiosa (y, menos aún, anticlerical), pero considera la religión -y concretamente, la Iglesia católica- como algo ajeno a su vida. Tan solo un 10% se define como católico practicante (si bien, al mismo tiempo, suponen un 48% adicional quienes dicen considerarse poco o no practicantes, pero católicos al fin). Lo que parece no interesarle es la forma en la que se expresa, desde hace ya decenios, la jerarquía eclesiástica española; la prueba es que, cuando emerge una figura religiosa con nuevo lenguaje y modales, como es el caso del Papa Francisco, obtiene entre ella una clara evaluación positiva y un masivo apoyo a sus propuestas.

Es esta una generación que reúne todas las condiciones necesarias para revitalizar una sociedad y una Iglesia -como es en estos momentos la española- desconcertada, sin liderazgos reconocidos y sin horizontes comunes claros, pero que anhela -y necesita con urgencia- un nuevo relanzamiento. Es una generación, en suma, que no se puede perder, pero no debemos olvidar que de ambas partes depende: la Iglesia y los jóvenes.





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):

Nombre o alias (*):     Correo electrónico:

Mensaje (*):

   Los campos con (*) son obligatorios.