Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: La salud, un tesoro con gran precio a los ojos de Dios y del hombre      Autor: Hna. Cristina Antolín      Creado: 07/04/2014 0:00:00      Número de aportaciones: 2




Asunto: Entre tus manos esta mi vida Señor, la salud de mi alma te encomiendo.
Fecha y hora:
18/04/2014 20:13:23

Autor:
Rafael René Bermúdez Santos

Correo electrónico:
Hoy 18 de abril de 2014, hemos vivido el viacrucis en comunidad. De la Catedral al Ex Marquesado de esta Ciudad de Oaxaca, México.
Y es la iglesia del Ex Marquesado un monumento, un sitio histórico que ha visto transcurrir el tiempo y al que hemos venido muchos oaxaqueños a rogar a Dios para que proteja nuestra salud. Aquí se expresa la imagen del Cristo Redentor y aquí he vivido felizmente la liturgia que nos recuerda el momento en que nuestro Señor Jesucristo se queda con nosotros a través de la Eucaristía.
Mi bisabuelo José Carranza Olivo falleció el 07 de abril de 1941 de un padecimiento cardiaco, en ese entonces, --me platicaba mi querida mamá (q.e.p.d.)—que mi abuelo había recurrido al cardiólogo más famoso que existía en nuestro país, el Dr. Ignacio Chávez Sánchez, mismo que finalmente le recomendó que esperara pacientemente la muerte.
Ahora mi querida tía Margarita Santos espera en Dios el momento de llegar a Él, ella tiene un cáncer terminal y sus queridas hijas e hijos la atienden con amor. Mi tío Pedro Cleris Santos, ahí en Santa María de la Natividad Ejutla de Crespo, Oaxaca, México, sabe que Jesús nos prepara en este caminar. Pidamos a Dios la salud del alma, y ante él brindemos nuestro dolor y nuestro trabajo organizado a favor del bienestar de la Humanidad. Mis oraciones esperan con fe la Pascua de Resurrección.

Asunto: La salud, un tesoro con gran precio a los ojos de Dios y del hombre
Fecha y hora:
07/04/2014 0:00:00

Autor:
Hna. Cristina Antolín

Correo electrónico:

Día de la salud, La salud la podemos definir como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», definición de la OMS desde 1946.

La salud es “vivir en armonía con uno mismo” decía Hipócrates

Si, la salud no es “ausencia de enfermedad” sino “presencia” de bienestar, de bien en la vida de la persona y en todos los ámbitos del ser humano. Si físicamente estamos bien pero tenemos un problema a nivel psicológico no podemos decir que “estamos sanos”, pues somos seres tridimensionales con una interacción muy estrecha entre las distintas dimensiones, que no podemos “despegar” ni “separar”.

Cuando digo “me siento mal”, ¿quién está mal? ¿Mi cuerpo? ¿Mi espíritu? Todo mi ser está mal, porque soy toda una unidad, mi cuerpo, mi mente, mi espíritu. El que se siente mal, enfermo, desequilibrado es ese YO que es un todo y un conjunto de dimensiones de mi persona.

Cuando digo “me siento bien” es todo mi ser el que está bien. Cuando utilizo esta expresión no es solo que mi cuerpo está bien sino que el bienestar inunda todas las dimensiones de mi ser y eso es la salud, eso es vivir en armonía, eso es vivir en paz.

La salud es como esa savia fresca que recorre todo nuestro ser y nos aporta vida a todos los aspectos de nuestra existencia, es como ese agua de lluvia que empapa la tierra y hace brotar vida de ella.
La presencia de Dios en nuestra vida nos procura salud, bienestar, agua, savia fresca que nos mantiene vivos a pesar de las dificultades o contrariedades que puedan aparecer en nuestro existir.

La salud un derecho de todos pero al que todos no tienen derecho

El Derecho a la Salud y a la Atención en Salud, es un Derecho Humano Fundamental, del que nadie debería ser discriminado desde una perspectiva de equidad y justicia social.

“Algunos datos que avalan este concepto señalan que aun aproximadamente, 783 millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua limpia y/o potable; casi 2,5 mil millones no tienen acceso a un saneamiento básico adecuado. Mientras estos problemas no se encaren con suficiente voluntad política internacional, estas enfermedades seguirán cobrando millones de víctimas. Se estima que serían necesarios no un solo planeta, si no 3,5 Planetas Tierra para que toda la población mundial disfrute de un ambiente no amenazador a la salud y del estilo de vida actual que disfruta la media europea o de América del Norte privilegiada y no expuesta a estos riesgos, pero que no por ello debe permanecer indiferente al drama de los afectados”.

Cada día en África, cada minuto, mueren niños, adultos, personas mayores, madres en el momento del parto… por no tener medios económicos para acudir al hospital y ser atendidos.

Mientras que en Europa se pierde la salud por Obesidad, en África, la malnutrición, el hambre, se cobra muchas vidas, sobre todo de niños. Mientras que en Europa todos tienen seguridad social, en África las personas tienen que vender lo poco que tienen, empeñar hasta sus casas, para conseguirse un poco de dinero para ir al médico y comprar el tratamiento. Mientras que en Europa se derrocha en tecnología y exámenes médicos, en África se hacen los exámenes mininos y según la capacidad del bolsillo del paciente.

Que el poder recuperar la salud dependa del lugar donde nos ha tocado nacer, de la clase social de la persona, de la capacidad económica que tenga… es la injusticia más grande.

Que un día todos podamos tener este derecho a la salud, hasta en el rincón más escondido del planeta, es lo que desea Dios y la gran parte de la humanidad.

Leer el artículo completo sobre el día de la salud





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):

Nombre o alias (*):     Correo electrónico:

Mensaje (*):

   Los campos con (*) son obligatorios.