Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: Una reflexión sobre un tema de la España hoy      Autor: Fr. Alfonso Esponera O.P.      Creado: 20/01/2014 0:00:00      Número de aportaciones: 4




Asunto: Empatía.
Fecha y hora:
30/01/2014 14:19:24

Autor:
José Luis

Correo electrónico:
Hace 50 años no teníamos información de los abortos. Mi suegra, enfermera de profesión, jubilada, Católica, Apostólica y Romana, me ha contado cómo tenían que atender a la mujeres que llegaban desangradas por haber abortado en condiciones infrahumanas. Nos guste o no, eso es así. Este tema es muy sensible. Tan sensible, que no sé de ninguna mujer que aborte por gusto: es un trauma y, cuando se decide a tener que realizarlo, seguro que un sufrimiento, por culpabilidad, las destroza por dentro. Y no me vale argumentar que hay posibilidad de darlo en adopción: una verdadera madre jamás lo haría. No quireo que se me interprete mal, simplemente intento tener empatía con quien se ve obligada a tener que hacerlo. Nadie, absolutamente nadie está a favor del aborto por que sí.

Asunto: Para Elvira
Fecha y hora:
29/01/2014 23:50:34

Autor:
Con duas

Correo electrónico:
No lo entiendo.

Hace 50 años en España se vivía mucho peor y con más hambre, y no había tantos abortos. Por lo tanto no es una cuestión de ayudas.
No creo que haya que ir contra el aborto por un tema de de bajada de la población. Si no, acabaríamos como China, matando por justo lo contrario.
Dice usted al final: "ayudarlas en su formación, autonomía y derechos". Mire, formación para lo que hace lo saben muy bien. Autonomía, mucha más que mis abuelas que sumaron dos decenas. Y Derechos, para derechos los del niño abortado.

Estoy con usted padre: Lo primero, salvar la vida al inocente, cosa que la Iglesia siempre ha hecho, desde tiempo inmemorial, cuidándolo a¡y acogiéndolos en los conventos, en cofradías, y qué decir de los famosos expósitos y la exclusas. La Iglesia siempre ha sido pionera en el verdadero progresismo. Y muchas ayudas se han dado y se siguen dando a mujeres con problemas. Lo otro, sólo son palabras. Poco dinero dan los sindicatos a esas mujeres o las CCOO, o las casas del Pueblo del PSOE.

Asunto: Aborto
Fecha y hora:
24/01/2014 12:46:52

Autor:
Elvira C.

Correo electrónico:
Se debería tomar en consideración las ayudas a las mujeres y a la maternidad, por ejemplo en Alemania las mujeres reciben cuantiosas ayudas por cada hijo que tienen y se dedican a su crianza por lo menos hasta los seis años. Es bastante diferente a lo realizado en España, hace un tiempo se ofrecieron unas insignificantes ayudas y la natalidad es un problema; no nacen niños españoles, se puede comprobar en la bajada del índice de escolarización en primaria. Deberían de crear ayudas tomando como ejemplo lo realizado en Alemania. Y sobretodo es necesaria la ayuda a las mujeres necesitadas, ayudarlas en su formación, autonomía y sus derechos.

Asunto: Una reflexión sobre un tema de la España hoy
Fecha y hora:
20/01/2014 0:00:00

Autor:
Fr. Alfonso Esponera O.P.

Correo electrónico:

La otra tarde asistí a una conferencia de un conocido profesor universitario católico, que publica con bastante asiduidad en un periódico de tirada nacional. Se titulaba "España hoy, una reflexión". Y entre las diversas cosas que señaló, tomó el aborto como uno de los temas más significativos de la situación actual española, desgranando sobre los que lo defendían fuertes epítetos, pero quedándose solo en eso.

Pienso que efectivamente como católicos no podemos aceptar el aborto, si bien creo que también hay otros temas de España hoy que nos deben preocupar. Pero en la exhortación apostólica del Papa hay una indicación al respecto que pienso que estamos olvidando los ciudadanos, la Iglesia, el Gobierno y la sociedad en general. Y eso es muy grave. El Papa Francisco escribe: "Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión [del aborto]. Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?" (Evangelii gaudium nº 214).

Así pues, no sólo es cuestión de rechazar el aborto y las medidas que lo faciliten, sino además hay que tomar medidas de comprensión y acompañamiento a todos aquellos que no quieren optar por él y que protejan a sus inocentes consecuencias. Y es que no sólo es cuestión de rechazos y condenas, que evidentemente deben hacerse, sino además de tomar las necesarias medidas de prevención y acompañamiento de políticas familiares para evitarlo.





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):

Nombre o alias (*):     Correo electrónico:

Mensaje (*):

   Los campos con (*) son obligatorios.