Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: Se van y se quedan, los mejores      Autor: Fr. Alfonso Esponera O.P.      Creado: 11/06/2013 0:00:00      Número de aportaciones: 9




Asunto: los mejores
Fecha y hora:
28/11/2013 18:19:45

Autor:
Fernando

Correo electrónico:
He descubierto esta web miando cosas de espiritualidad y he llegado a este foro. No puedo evitar no intervenir porque cada vez que leo algo relacionado me produce pena. Soy ingeniero industrial y en el 2002 emigré a Munich. Me fui a la aventura despues de haber estudiado un ano alemán y haberlo practicado mucho con una novia alemana que tuve. Encontre trabajo a los dos meses y desde 2007 trabajo en Viena.La Alemania de la que se habla no existe, la presión en el trabajo es inmensa y la gente parece estar siempre de mala leche.En Alemania se graduan anualmente suficientes ingenieros, arquitectos,... pero muchos optan por abandonar Alemania. Los paises emergentes (China, Brasil,...) esta captando promociones enteras de titulados alemanes, pagan mejor y el ambiente de trabajo no es comparable.
Las empresas alemanas están llenas de ingenieros polacos, rumanos,...y ahora quieren atraer a los espanoles.
No se van los mejores ni los peores, ni los alemanes son mejores que nosotros.No crean en esa superioridad alemana, les aseguro que no existe.
Lo que falla en nuestro país es el sistema -mucho cuento de autonomias-, pero no ofrece "cauces para desarrollarse" y por otra la educación que se imparte en las escuelas y en las familias: es absolutamente proteccionista, los chicos viven como en una burbuja y cuando salen les aplasta la presión atmosférica del mundo real.En la Universidad de Viena el 70% de los estudiantes trabaja, qué porcentaje es nuestro país? Por qué hay tantos estudiantes trabajando en Austria? porque las empresas no pagan seguridad social por ellos -están cubiertos con la SS de los padres- y porque no existen convenios colectivos para estos trabajos (el estudiante pacta su sueldo con la empresa).Nuestro país sufre el sistema laboral más intervenido de Occidente, es un ejemplo de muchas cosas que no funcionan y que no se cambian por egoismos sindicales o corporativos.Saludos

Asunto: Aplauso
Fecha y hora:
15/06/2013 16:48:19

Autor:
viejuno

Correo electrónico:
Aqueólogo, eso no es Arqueología sino casposidad. ¡Un buen anticaspa le resolvería el problema!

Asunto: de ida y vuelta
Fecha y hora:
14/06/2013 16:40:08

Autor:
asombrado

Correo electrónico:
Tampoco es oro todo lo que reluce fuera. Esta mañana en noticias de la radio nacional se afirmaba que un tanto por cien elevado de los jóvenes que emigran a Alemania en búsqueda de trabajo, retornan a España en menos de un año. En algunas empresas se valora en un curriculo laboral el hecho de haber iniciado proyectos aunque fracasen. Asumir el fracaso supone buscar una nueva perspectiva, buscar nuevas soluciones. En España se penealiza mucho el hecho de fracasar, a diferencia de otros paises. Bueno sería apoyar a emprendedores. Y si se fracasa, se intenta comenzar de nuevo. Eso es la vida.

La adaptación al medio hace supervivientes. Importa no olvidar que mejor que competir es cooperar. O convertiremos nuestro mundo en una selva donde prima la ley del más fuerte. Cuando los fuertes deben ayudar a llevar la carga de los más débiles. Las personas dependientes se están viendo privadas de recursos, mientras, paraisos fiscales son cómplices de lo que unos pocos acumulan a costa del bienestar de los más. Algo no funciona. Está en nuestra mano comenzar a solucionarlo. Los pobres somos más

Saludos cordiales

Asunto: A arqueologo.
Fecha y hora:
14/06/2013 12:10:11

Autor:
José Luis

Correo electrónico:
Podian adaptarse los habitantes del entorno aleman al entorno español, al fin y al cabo es el mismo entorno. Bueno sí, se adaptan, pero a la fiesta, sangría y el buen clima.

Saludos.

Asunto: Las grandes extinciones
Fecha y hora:
14/06/2013 11:25:06

Autor:
Arqueólogo

Correo electrónico:
En la época del Cámbrico había una gran cantidad de especies. Pero se habla de las grandes extinciones del Cámbrico-Ordovícico. De repente el entorno cambia y especies animales que estaban muy bien adaptadas dejan de estarlo, y si no cambian, morirán. Y murieron las que no se adaptaron. Esto pasa entonces y pasa ahora. Nos han engañado y siguen engañándonos diciéndonos que ahora España tiene la "generación mejor preparada de la historia". Sí, es lo mismo que pensaban las especies extinguidas del Cámbrico: "Pero si estamos muy bien preparadas, si llevamos miles de años existiendo, si siempre hemos estado y nos ha ido bien. Si somos las especies mejor preparadas del entorno". Si, del entorno que ya no existe. Lo que las colocó en el nuevo entorno como "las peores preparadas del mundo". Y las que no se adaptaron y cambiaron murieron. Es lo mismo que hay en España, las generaciones peor preparadas de su historia, que se extinguirán aferradas a no cambiar, pataleando y pidiendo derechos, derecho, derecho, y olvidando su deber a cambiar, a adaptarse, a aprender cosas nuevas, a viajar y conocer otros entornos, a montar empresa, a mirar al tiempo que viene y no al pasado que desapareció. Igual igual que aquellas especies del Cámbrico que se extinguieron.

Asunto: movilidad exterior
Fecha y hora:
13/06/2013 14:33:59

Autor:
José Luis

Correo electrónico:
Es que, cuando te echan de casa, no por que tu te hayas comportado mal, si no por que se portan mal contigo, pues como que no tienes nada que agradecer. Cuando salir a trabajar fuera de tu país es una necesidad y, si ese pais es de la CEE, y sale el portavoz del partido del Gobierno y dice, que eso no es emigrar porque somo europeos...o la ministra de Empleo, utilizando eufemismos ridículos como que no es emigrar, que es movilidad exterior, pues dices que qué he hecho yo para merecer esto y a estos.

Saludos.

Asunto: Sólo viejos
Fecha y hora:
12/06/2013 21:40:24

Autor:
viejuno

Correo electrónico:
Tómese un buen coñac, verá las cosas de otra manera señor Esponera. Y sí, España es un país de viejos.

Asunto: España pais de viejos
Fecha y hora:
12/06/2013 17:07:02

Autor:
añoso

Correo electrónico:
¿ y de los viejos de ahora y los que serán en los próximos años? ¿quien cuidará de ellos despues de haber estado manteniendo con su pensión a hijos y nietos, de ser abuelos-padres de sus nietos ? Con pensiones en manos del político de turno, que por cierto tendrá a buen recaudo la suya,se ven abocados a última etapa de la vida sin la calidad de vida que merecen. Los que tengan fe tienen el consuelo de que verán ante Su Rostro. España pais ingrato. Al menos los jóvenes pueden ser "exiliados económicos " ¿ Enviarán algo de dinero a los viejales que dejan atrás ?. Que Dios nos coja confesados, y nos haga la gracia de un buen tránsito

Asunto: Se van y se quedan, los mejores
Fecha y hora:
11/06/2013 0:00:00

Autor:
Fr. Alfonso Esponera O.P.

Correo electrónico:

El joven Diego Martínez es el reciente Premio Europeo de Física, pero se queda sin beca para investigar en España. Nuria Martí participa en Oregón (USA) en el equipo de investigación que trabaja en la clonación de células madres embrionarias y había sido despedida por un ERE en España. Alemania firmará un acuerdo con España por el que dará empleo anualmente a 5.000 jóvenes.

“Se van los mejores” era uno de esos lugares comunes que en el pasado se pronunciaba en los entierros y que en el presente la usan los tertulianos y los aficionados a la sociología pedestre para describir a los jóvenes que han tenido que marcharse al extranjero a buscarse la vida, o están a punto de hacerlo.

Pero no se van exactamente los mejores, se van los que pueden irse, los que eligieron profesiones exportables: los científicos, los ingenieros, los arquitectos, etc., porque en España se están sacrificando muchas cosas en aras de cuadrar el dichoso déficit y es una pérdida que según los ritmos de las diferentes especialidades tardará en recuperarse bastantes años. Pero también hay otras profesiones que aun requiriendo mucho talento no son exportables. Y, por lo que se escucha a muchos de los que se han ido o están a punto de irse, se mezcla en su corazón la alegría de tener trabajo y la incertidumbre por el país que dejan, así como el pensar que con mucha probabilidad no puedan volver a casa a desarrollar lo que aprenderán fuera.

En principio, es bueno que en nuestra bastante inmovilista cultura vuelva el verbo "emigrar" como una actividad posible. Pero tampoco comprendo cómo se suelta con tanta ligereza una frase que, si se piensa dos veces, resulta bastante insultante, porque también se quedan los mejores.

A mí me preocupa que tanto talento joven en España no encuentre en ella los cauces para desarrollarse.





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):

Nombre o alias (*):     Correo electrónico:

Mensaje (*):

   Los campos con (*) son obligatorios.