Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: A resultas de la crisis      Autor: José A. Heredia Otero, OP      Creado: 27/10/2008 0:00:00      Número de aportaciones: 47




Asunto: libertad
Fecha y hora:
03/11/2008 13:25:15

Autor:
libertad

Correo electrónico:
Veo que el debate aun no se ha zanjado. Tambien veo que algunos argumentan, tendran razon o no, pero argumentan. Otros solo descalifican y juzgan al projimo. ¿solo pueden hacer eso?

Asunto: postmoderno
Fecha y hora:
03/11/2008 13:22:50

Autor:
catolica

Correo electrónico:
¿en lugar de que otro se ha de poner la Iglesia? ¿de los comodos?¡de los que todo valen?¿o de los indefensos?
Aqui la Iglesia se pone a escuchar a los sin voz, al indefenso, al embrion. A los otros, , se les puede curar perfectamente con otras tecnicas, sin necesidad de eso, Te iba a decir que leyeras unas cosas, pero no me atrevo, Aqui han c4riticado a otros por eso...Uf!que intoleracia a la diferencia.

Asunto: expliciones... ¿en qué idioma?
Fecha y hora:
03/11/2008 12:34:16

Autor:
posmoderno

Correo electrónico:
Si, que la Iglesia habla es evidente, y que se explica, también. Pero ¿para quién se explica? ¿Y en qué idioma? Yo creo que cuando hablas debes partir del nivel del otro, desde su situación, desde su circunstancia vital, para a partir de ahí, entablar DIÁLOGO, y no como hasta ahora, MONÓLOGO, que parece encaminarse más para autoescucharse a modo de "narciso", que para tratar de caminar con el Pueblo de Dios en un enriquecimiento mutuo.

Eso mismo hizo Santo Tomás, cuando empezó a estudiar a los musulmanes y a Aristóteles, y desde ellos argumentar su fe... Y casi le cuesta la excomunión (menos mal, que su maestro San Alberto Magno, estuvo al quite y lo defendió como solo el sabía hacerlo). Hoy los dos son Santos, y a pesar de ello, sus métodos teológicos, siguen siendo cuestionados, no verbalmente, sino en la forma de actuar de los que tienen a su cargo el "gobierno de la Barca de Pedro".

Asunto: la Iglesia no ha dicho no sin mas
Fecha y hora:
03/11/2008 8:01:43

Autor:
catolica

Correo electrónico:
La Iglesia no dice no sin mas en ningun tema, siempre explica sus razones. En el tema que nos ocupa, dice no porque se destruye vida, la de los embriones, y porque se esta manipulando para que existan seres perfectos, y los que no lo son se destruyen. Existen otras vias para la curacion, como nos explicaba por ahi un medico, que no ha caido muy bien , tal vezx porque lo que dice no cae bien a la gente.
Pienso llo mismo que he leido en otras opiniones, que hemos de leer y estudiar, para estar informados, asi podremos opinar mejor sin necesidad de descalificar a otros.

Asunto: nota al margen
Fecha y hora:
02/11/2008 14:17:08

Autor:
cronista

Correo electrónico:
En el caso de post que indican títulos no creo que haya un ego detrás, pero a veces alguien en determinados temas saca a colación su titulación para refrendar sus conocimientos. Es decir, que alguien aqui se identifique como médico, me puede inducir a aceptar de mejor grado sus argumentos científicos sobre une tema médico que si lo dice otra persona (desde la base que un médico ha estudiado una carrera para ello). Es decir, cuando nos duele la tripa vamos al médico, no a la vecina del 5º que es costurera y cuando necesito indicaciones sobre la tela que necesitaré para unas cortinas, iré a la vecina del 5º y no se lo comentaré al médico.
Aclaro que, en mi caso, mi alias solo es un alias, sin más connotaciones.

Asunto: sorpresas
Fecha y hora:
02/11/2008 14:05:39

Autor:
Camilo

Correo electrónico:
Bueno, bueno, hace tiempo que no se veía tanta participación en el foro.

Quien le iba a decir al Padre José A. Heredia que su artículo iba a suscitar tanto que hablar...

Y es que la moral está de moda y la Iglesia parece que no se entera.

No comprende que la "moralina" que ha venido practicando no puede sustituir el auténtico interrogante que suscita la vida cristiana en cada momento del día, para todos aquellos que preguntamos como los niños: ¿y por qué?...

Hasta el momento, la respuesta eclesial de Roma, ha sido: ¡Porque NO!. O lo que es lo mismo: ¡Porque lo digo yo!.

Esperemos que foros como este, susciten el clima de diálogo que debería haber en la Iglesia.

¡Sigamos confiando en que al Espíritu no se le pueden imponer Barreras, (auque vengan de Roma)!



Asunto: libertad
Fecha y hora:
02/11/2008 10:54:08

Autor:
libertad

Correo electrónico:
veo como algunas opiniones , son para descalificar a otros por motivos de estado, titulos...no me parece bien. Creo que hay libertad en este foro para la expresion de todos, no solo de unos cuantos, Enhorabuena y gracias.

Asunto: tu lo haces
Fecha y hora:
02/11/2008 10:39:29

Autor:
teologa

Correo electrónico:
Alberto, tu lo haces, el decir medico o teologa, a lo mejor es un alias,
yo no me creo superior a nadie, solo he dicho lo que pensaba. Como tu, que pareces en posicion de la verdad, que suerte

Asunto: Juan Pablo I y la reproducción in vitro
Fecha y hora:
02/11/2008 7:15:33

Autor:
dialogando

Correo electrónico:
Esta palabras de Luciani, elegido Papa Juan Pablo I, a raiz del primer bebé probeta, Louise Brown, nos muestran que el diálogo ciencia-religión puede discurrir por cauces de entendimiento.

“Envío mis más sinceras felicitaciones al bebé inglés cuya concepción se produjo de forma artificial. En relación a los padres, no tengo ningún derecho a condenarles. Si han actuado con una intención honesta y de buena fe, han podido incluso merecer el apoyo de Dios en lo que buscaban y en lo que pidieron a los médicos que hicieran”.

Ciertamente, eran otros tiempos y otras personas. Siempre habrán voces proféticas que vayan por delante, aunque se les reconozca 500 años despues.

Asunto: comentarios
Fecha y hora:
02/11/2008 5:52:39

Autor:
alberto

Correo electrónico:
Ostentar un título o determinado estado social ( teóloga, casada, médico), en un comentario a un post en un foro, solo demuestra el nivel de ego de quien lo muestra. El comentario es abierto, anónimo y libre, siguiendo las normas indicadas en la web.Ningún comentarista está en situación de dirigirse a otros desde un lugar de supuesto saber, indicándole lo que debe o no debe leer para poder dejar aquí, un foro, no un pulpito o cátedra, su comentario.

Asunto: Vaticano II
Fecha y hora:
01/11/2008 20:51:25

Autor:
Patricia

Correo electrónico:
De Vaticano II tuvimos tantas esperanzas. Seguimos esperando, pero pienso que el clima actual en gran parte de nuestra Iglesia no corresponde demasiado a lo que esperábamos. Sin embargo, seguimos esperando.

Asunto: por cierto estoy casada
Fecha y hora:
01/11/2008 19:14:08

Autor:
teologa

Correo electrónico:
lo cual me parece importante para opinar sobre este tema,

Asunto: fines del matrimonio
Fecha y hora:
01/11/2008 19:02:04

Autor:
teologa

Correo electrónico:
con alegria, os digo que los fines del matrimonio, segun la Familiaris Consortio nos 18;28, son el amor y la ayuda mutua, la procreacion y la educacion de los hijos. Estan al mismo nivel. Lee las enciclicas, el Vaticano II, lo que quieras. No hay que estar en contra por sistema, sin informarse antes. Estudiad, contemplad, informaros. Gracias

Asunto: gracias ,chicas
Fecha y hora:
01/11/2008 14:40:46

Autor:
esther

Correo electrónico:
Gracias, teóloga, por tu indicación. Es más adecuada, referida a la reproducción en el matrimonio la expresión fin prioritario.

Dolores, creo que no nos desviamos del tema que tratamos, y sí, se puede debatir, dialogar sobre todo, incluido el papel de la mujer en la Iglesia, e incluso su acceso al sacerdocio, que no lo dudes,tardará pero llegará. No es el primer aparente punto y final - o punto y pelota-en la Iglesia, que con el tiempo pasa a ser un punto y seguido.

Y sobre todo, se puede dialogar sobre temas serios, sin perder el sentido del humor, y ponernos demasiado solemnes. Felicidades hoy día en que celebramos la llamada universal a la santidad. Saludos cordiales.

Asunto: fines del matrimonio segun la Iglesia
Fecha y hora:
01/11/2008 13:00:17

Autor:
teologa

Correo electrónico:
Ester, en la Iglesia catolica, no se contempla unicamente el matrimonio con fines reproductivos. Se contempla ante todo el bien de los esposos.Es un lenguaje privilegiado del amor `personal oblativo, definitivo , fecundo y publico.
Te recomiendo la lectura de; Moral de la sexualidad , de José -Roman flecha, de ediciones sigueme. Y amor y responsabilidad, de Juan Pablo II, te sorprenderan gratamente.

Asunto: no es asi en la practica
Fecha y hora:
01/11/2008 12:53:44

Autor:
dolores

Correo electrónico:
Esto ya se va del tema que debatimos. Y empezamos con si la mujer tiene o no derechos. Lo unico que no podemos ser es sacerdotes. Pero eso no admite debate, ya que forma parte del Magisterio definitivo de la Iglesia Catolica. El sacerdocio no es un poder, es un servicio. Tal vez el problema es que en la practica no lo sea.
Lo mismo ocurre con el tema que aqui ocupa nuestra atencion. Nosotros debemos estar al servicio de la vida, no para manipularla segun nos plazca, para conseguir nuestros intereses. Haciendo lo que sea, sin importarnos nada con tal de conseguirlos. Eso ya se ha hecho a lo largo de la historia, incluso en la reciente, vease nazis

Asunto: amor y derechos humanos en Iglesia
Fecha y hora:
01/11/2008 5:32:19

Autor:
esther

Correo electrónico:
Si el Vaticano firmara los Derechos Humanos, se vería obligado en primer lugar a modificar el trato totalmente discriminatorio que da a las mujeres, quienes por otra parte mantienen parroquias, comunidades, la Iglesia . Hace poco alguien escribía que las mujeres sostienen el peso de la Iglesia, pero la voz y el poder proviene de los varones. Y para muestra,las conclusiones del Sínodo finalizado hace unos días. Como gran paso adelante, reconocen que las mujeres pueden realizar lecturas en la Eucaristía. Simplemente una pincelada para responder a la referencia de Salvador

En el trasfondo de relaciones matrimoniales y reproducción, se encuentra la noción que las relaciones matrimoniales -sexuales para el Vaticano tienen como fin único la reproducción. Y la reproducción según unos cauces determinados. Hoy en día la ciencia ha introducido la variable "in vitro" en la reproducción, que no cuestiona el amor de los esposos ni de los futuros padres, y sí va dando respuesta a las dificultades que van surgiendo, algunas debido al estilo de vida de nuestra sociedad.
Sabemos el eco que las indicaciones vaticanas en temas de relaciones sexuales y reproducción tienen entre los cristianos. La finalidad del Gozo del Amor entre los esposos, no solo la reproducción, ya forma parte de la finalidad del Amor Matrimonial entre cristianos. Tambien en este campo la distancia entre jerarquía y pueblo de Dios va agrandándose. Largo debate.

Asunto: Los derechos humanos
Fecha y hora:
01/11/2008 0:49:50

Autor:
salvador

Correo electrónico:
Bueno, parece que opiniones tenemos múltiples y para todos los gustos.
Quería expresar la mía en varios asuntos. Me parece que en cuanto al origen de la vida, tendríamos que definir primero que entendemos por "vida".
La primera definición de la RAE es: "Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee". ¿Acaso el espermatozoide y el óvulo no tienen esa fuerza o actividad interna? ¿Es que están muertos?

Querer explicar la vida desde el punto de vista genético exclusivamente, es minimizar, o reducir la riqueza de todo lo que engloba, y solo lleva a un callejón sin salida, (porque parece que el espermatozoide y el óvulo son células muertas hasta que se unen). Debemos atender desde mi humilde juicio, a una explicación interdisciplinar. Por eso, me parece una genialidad, la intuición que expresaba "saltamontes" a propósito de ¿cuándo unas células comienzan a conformarse como un ser humano?. El encaminaba su reflexión hacia la multiple explicación interdisciplinar, que estudia la relacción química, psicológica, afectiva, hormonal... del cigoto con el entorno del que se nutre y sobre el que influye. Estoy de acuerdo con "teóloga" en que la última palabra no la tiene la biología.

Y una curiosidad, en sintonía con lo que expresaba "Esther": A los cristianos se nos llena la boca hablando de la vida, de los Derechos Humanos y de su respeto, del medio ambiente y la contaminación, del efecto invernadero... pero ¡clama al cielo, que el Vaticano aun no haya firmado los Derechos Humanos! (Para que luego hablemos de USA y del protocolo de Kioto para el medio ambiente...).

Asunto: fecundación y cosmos
Fecha y hora:
31/10/2008 22:59:57

Autor:
esther

Correo electrónico:
Retomando el post del P. Heredia, parace ser que el origen de la mala calidad del semen de los españolitos proviene del estilo de vida, que incluye: aire contaminado de las ciudades, ceñidos pantalones vaqueros en salvese la parte, alimentación de animales alimentados con piensos hormonados y frutas y verduras rociadas de tóxicos pesticidas. El error es no considerar que todo y todos estamos interrelacionados. Que el cuidado o descuido del medio ambiente repercute en todos los seres. Incluido el semen de los "latin-lovers" hispánicos. Pero como estamos en tiempos de lanzar nuestro pensamiento más allá, de sembrar de utopías nuestro horizonte, para que la esperanza insufle hálito de aire fresco al porvenir,quien sabe si en uno de los múltiples universos paralelos que nos circundan, seres más evolucionados han sabido cuidar de su habitat, y las féminas en edad fertil encuentren parejas con semen fecundante de calidad. Seguro que se organizan viajes interestelares, igual que ahora se financian autobuses de solteros-as en búsqueda de mozos y mozas casaderas a pueblos des-habitados. ¿ Volveremos a la primera escena del film 2001 odisea en el espacio?. Ya saben, la del mono...
El "creced y multiplicaos" puede tomar dimensiones interestelares. Algunos físicos afirman que somos polvo de estrellas. Retorno al origen

Asunto: juzgar y ser juzgados
Fecha y hora:
31/10/2008 22:21:49

Autor:
Patricia

Correo electrónico:
Tienes razón, María, no sabemos qué haríamos en determinadas circunstancias ... o tal vez sospechamos y nos asusta. Tienes razón, no debemos juzgar.

Asunto: no juzgues, patricia por favor
Fecha y hora:
31/10/2008 13:44:11

Autor:
maria

Correo electrónico:
tal vez seamos hipocritas, y malos, y no ayudemos a los demas. Si, como dice Laia somos imperfector. Pero no por eso dejaremos de luchar contra toda injusticia. Me da igual que me llames hipocrita, tal vez lo sea, pero la eugenesia que se realiza sobre embriones, no es cosa de la naturaleza. Y Jesus lucho contra todo tipo de injusticias, aunque no lo tenemos facil, y nos juzgues. Somos poca cosa, no puedo hacer nada contra lo que me dices , pero si puedo hacer para defender la vida, desde su inicio hasta su final, No lo tengo facil, incluso puedo quedarme sin trabajo por ello, no soy hipocrita. Por favor no juzques. Yo no juzgo a quien lo hace, no los llamo hipocritas. Tampoco a ti te juzgo, ¿quien soy yo para eso?, solo te suplico que no juzgues. No sabemos lo que hariamos nosotros en determinadas circunstancias.

Asunto: progreso armónico
Fecha y hora:
31/10/2008 5:56:46

Autor:
Laia

Correo electrónico:
La contradicción forma parte de la naturaleza humana. El ser humano a veces no hace el bien que quiere. Es limitado,como afirman los textos paulinos. Está en camino de perfección. Descubrimientos teóricos einstenianos, tuvieron algunas aplicaciones prácticas erroneas que proporcionaron gran sufrimiento a la humanidad. Por ello no se ha de dejar de investigar y avanzar. De ahí que la investigación y el progreso científico siempre deba ir unido a un progreso ético y moral. Los experimentos médicos en los campos de concentración de Auschwitz, son buena muestra de ello. El ser humano debe progresar en nivel de conciencia ético-moral,en un desarrollo global. La ambición y el lucro de unos pocos no puede ir en detrimento del bien de la mayoría. De ahí la necesidad de redefinir la palabra progreso, como un todo unitario en el que los avances técnicos siempre vayan insoslayablemente unidos a un profundo sentido del bien y la bondad que derive en aplicaciones prácticas que mejore la vida de todo ser humano. No el bolsillo y la cuenta corriente de unos pocos. La verdadera inteligencia siempre va unida a una verdadera bondad que busca el bien de toda la humanidad. Saludos

¿ Hasta que punto separar los estudios de humanidades y ciencias no ayuda precisamente en esta dirección ? El ser humano es un todo, no solo el eslabon de una cadena de producción ? La esperanza de una mejora de vida de la humanidad no puede verse truncada por oscuros deseos y ambiciones de unos pocos.Estemos atentos, porque como dijo Simone Weil, la atención el la forma más rara y más pura de generosidad. Una atención consciente en la mejora de la creación que Dios puso en nuestras manos, para cuidarla y hacerla crecer. Dios quiere que el ser humano viva. Que todos vivan bien. Porque nos creó libres, para la felicidad y el gozo.

Gracias por este espacio de diálogo desde el respeto y el pluralismo

Asunto: respetar la vida
Fecha y hora:
30/10/2008 23:35:25

Autor:
Patricia

Correo electrónico:
Se nota que el tema apasiona, muchas aportaciones; la gente responde al tema de actualidad.

Siento decirles que me parece un tanto irreal, y me recuerdo en algo la cuestión del número de ángeles que puedan bailar sobre la punta de una aguja.

Ahora mismo parece que estamos obsesionados con las cuestiones del aborto y los anticonceptivos,; con el moral impuesta por los preceptos inflexibles , por el “no harás..”. Me parece que Jesús dijo “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto” (Mt. 5,48). Y en Mt. 7, 3-5 ¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga en la tuya….?

¿No nos damos cuenta de que si es posible, ocurrirá? Y esta es la ley de la naturaleza. Si fuésemos comprensivos y compasivos, como nuestro Padre Celestial, no dejaríamos de amar y hacer el bien. El bien no se impone sino que sale del amor. Es el centro del mensaje de Jesús. Jesús no luchó contra la naturaleza y las posibilidades, pero sí contra la hipocresía. Si consentimos la vida esclavizada y sometida a opresión, pobreza y violencia de tantas personas en este mundo, personas que han nacido todos de fusión de ovulo y espermatozoide, si consentimos injusticia, dictadores y crimen organizado siempre y cuando los cabecillas y caudillos tengan poder y mucho, pero mucho dinero, me pregunto como podemos obsesionarnos por el momento en que una vida humana se puede llamar tal. ¿Porque, podemos decir que respetamos la vida en todos sus momentos?

Asunto: celulas madre
Fecha y hora:
30/10/2008 17:47:06

Autor:
medico

Correo electrónico:
cronista, lo que tu comentas ya esta. Las celulas madre adultas, poseen todo el potencial para convertirse en cualquier tipo de celulas y pueden curar, igual que las celulas embrionarias. Pero esto aun no tiene validez a la cabecera del enfermo.La gente tiene muchas expectativas ante esto.
Ah, lo que comentabas eran los embarazos ectopicos, esos no hace falta realizar ningun aborto, son inviables sin mas. De esta manera estoy totalmente de acuerdo con tus aportaciones, cronista. Gracias por tus aclaraciones

Asunto: cuestion bioética (II)
Fecha y hora:
30/10/2008 14:43:35

Autor:
cronista

Correo electrónico:
Yo estoy a favor de los adelantos de la medicina moderna, de eso no tengo dudas, pero unos adelantos no solo en conocimientos ni también en actitudes. El tema ya no es si podemos o no hacer determinadas cosas (ya que las posibilidades de la tecnología actual son muy amplias), el tema está en conjugar eso que podemos hacer con eso que debemos hacer. Como alquien decía en el foro hay unos principios que todos vemos como adecuados a la hora de plantear la cuestión y considero que los embriones dejados en el proceso son un precio demasiado alto, sobre todo cuando existe una posibilidad más ética: ¿por qué no destinar recursos a investigar cuales son los mecanismos que hacen que una célula madure y se especialice y buscar contramecanismos que reviertan esos procesos o otras opciones que nos permitan la obtención de células madre para esos fines curativos? ¿No sería ese método algo más ético?

Asunto: cuestion bioética
Fecha y hora:
30/10/2008 14:41:07

Autor:
cronista

Correo electrónico:
Es interesante el debate producido y primero voy a responder a una cuestión que uno de los participantes planteaba. Un ejemplo de aceptación de interrumpción de embarazo aceptada son los embarazos ectópicos. Son embarazos que se producen en lugares no preparados para una gestación y que pueden producir la muerte de la madre.
Otro de los puntos debatidos es la vida, ¿qué es? ¿cuando se puede hablar de vida? y, en el caso del ser humano, ¿cuando pasamos de un conjunto de células a una persona? Considero que, sin menospreciar lo psicológico, que lo biológico es fundamental en la vida: nutrirse, relacionarse, reproducirse,... Las células tienen un intrincado sistema de relación que posiblemente supere en complejidad a los sistemas de los seres humanos. Para mi, el ovulo fecundado, en cuanto que es un nuevo ser, diferente al óvulo y al espermatozoide que fueron su origen y tiene una potencialidad plena es un ser vivo y como tal tiene sus derechos. En el caso de un ovulo fecundado de ser humano, para mi ya es una persona con toda su potencialidad... Para quien diga que como solo tiene en potencia lo que será pero no lo es ya no es persona, lo mismo se podría decir de nosotros, ya que todos somos en potencia, caminamos hacia un futuro (que puede ser segado en cualquier momento un accidente de coche pero no negamos a nadie que sea persona por no poder desarrollar todo su potencial).

Asunto: razones de bioetica
Fecha y hora:
30/10/2008 8:33:19

Autor:
teologa

Correo electrónico:
No es solo una cuestion biologica, pero se consigue gracias a la biologia y la medicina. Que en este caso se convierte en dueña y señora del tema. La ciencia es la que manda.
La Bioética se basa en 4 principios, Justicia, beneficencia, no maleficencia y autonomia. Habra que aplicarlos en este caso. Pienso que aqui se mezclan varios individuos. ¿se respetan en todos estos principios basicos?, yo voy a referirme a los embriones, pues a mi parecer al carecer de voz, voto y visibilidad concreta, son los que estan desprotejidos
.La no maleficencia hace referencia, a que en ningun caso se pueden utilizar a las personas (¿embrion es para ti persona?), ni en el caso de posteriores beneficios para otrso o para la posteridad, causandole daño, aqui se causa daño a los embriones no aptos, Kant dice que las personas no son un medio para conseguir un fin, la persona es un fin en si misma.La beneficencia es el reverso del anterior, se ha de buscar el bienestar del paciente. segun el rpincipio de justicia, todos deben tener la misma igualdad de oportunidades, en el caso que nos ocupa existen embriones que son rechazados por estar enfermos o no son idoneos para usar su cordon umbilical.Y por ultimo, el principio de autonomia, que seria donde la persona expresa la opinion no puede ser utilizado, pues los embriones no pueden hablar. Pero nosotros podemos pensar y preguntarnos ¿acaso el embrion no le gustaria tener la opurtunidad de vivir?¿quien soy yo para negarle a cualquier persona ese derecho?

Asunto: algo más que materialismo científico
Fecha y hora:
30/10/2008 6:43:21

Autor:
arilde

Correo electrónico:
Me parece del todo inadecuado la denominación "niño medicina". Son niños o niñas de pleno derecho, sin adjetivos. Porque una vez que de su cordón umbilical se han extraido las células madre con el que proporcionan un impagable servicio- el amor no tiene precio....o no debería tenerlo- a su hermano o hermana enfermos, su desarrollo y educación en el seno de la familia es semejante al de de otro hijo. Es más, al tener por padres a seres que han tenido que madurar y tomar decisiones muy delicadas, y de fuerte compromiso, se desarrollará en un clima familiar en el que el amor y los valores morales y cívicos estarán muy presentes.

Porque no todo es biología y medicina, con ser muy importantes. Sino van acompañadas de profundas raices éticas y morales derivan en un mercantilismo más. Hoy en día las investigaciones farmaceuticas están guiadas por el interés crematístico que puedan derivar de determinados fármacos. Hay enfermedades de ricos y de pobres. De paises ricos y paises pobres. Y hoy por hoy el tema que debatimos en este post se produce en paises ricos. Africa está diezmada de Sida y Malaria. De Occidente se les envía medicinas caducadas. En America Latina los niños de la calle buscan comida entre la basura, mientras inhalan pegamento. ¿ Pueden costear sus madres la cuota anual por la reserva en un laboratorio del cordón umbilical de su bebé? Puede permitirse engendrar un hijo en beneficio de otro? ¿ O habría que contemplar una regulación de la natalidad ? La selección natural, tambien es una cuestión económica. Incumbe a toda la humanidad

Asunto: biologia
Fecha y hora:
29/10/2008 21:38:12

Autor:
medico

Correo electrónico:
la fecundacion tiene lugar en la Trompa de Falopio,al unirse los nucleos de las dos celulas, comienza un nuevo individuo. En las primeras 24 horas comienza la primera division celular, durante tres o cuatro dias, el óvulo permanece en la Trompa de Falopio, dividiendose incesantemente(fase de morula). La porcion mas estrecha de la Trompa se abre entonces y el ovulo fecundado pasa rapidamente al utero. El ovlo se desprende de su pared exterior a fin de poder desarrollarse. Alos ocho dia, con 200 celulas,(fase de blastula) se adhiere al endometrio.

Asunto: a ver si me explico
Fecha y hora:
29/10/2008 16:59:48

Autor:
saltamontes

Correo electrónico:
Estudié algo de psicología, y allí nos explicaban que la persona es un compuesto de genes (un mínimo porcentaje) y entorno (el porcentaje mayoritario). Ahora creo que empiezo a entenderlo algo mejor.

El óvulo fecundado es la unión de dos células vivas que se atraen. Cuando se insertan en un medio idóneo (un útero), es cuando empieza la interacción vital. Se nutre y a la vez se relaciona con toda la información genética, física, emotiva y sensorial de sus padres. Es a eso, a lo que desde mi modesta intuición, me atrevería a llamar vida.

Asunto: ¿cuando empieza la vida entonces?
Fecha y hora:
29/10/2008 12:58:54

Autor:
marcelino

Correo electrónico:
Querido saltamontes, tu dices que la vida no empieza cuando es fecundado el ovulo,¿cuando empieza?,
el ovulo es solo una celula, el espermatozoide es solo una celula. Pero cuando se fecunda cambia, ya no son solo 2 celulas, tiene ya todo el potencial para desarrollarse, si, es verdad necesitan alimeto, ¿tu no?, entonces

Asunto: recapitulando algunas ideas expuestas; dando un paso más
Fecha y hora:
29/10/2008 10:10:32

Autor:
saltamontes

Correo electrónico:
1.-En la naturaleza existe selección natural que permite a unos vivir y a otros morir, porque así lo quiso Dios.
2.-El ser humano a imagen y semejanza de Dios, está llamado a dominar la naturaleza, como su mediación, en el mundo, luego: no podemos extrañarnos de que a medida que avance en sus posibilidades técnicas, pueda convertirse en el encargado de esa "selección natural".
3.-Al tratarse de avances..., la legislación es obsoleta y deben ser legislados con consenso mundial.
4.-¿Cuándo surge la vida? ¿Un "óvulo fecundado" es ya un "ser humano"? NO. Necesita además un "MEDIO" en el que desarrollarse, que incluye tanto lo físico (condiciones idóneas de implantación...) como también lo sensorial, afectivo y psicológico (amor y deseo, hoy tan de moda en psicología evolutiva). Podríamos decir que es un "ser en potencia", pero no en "acto".

Si consideramos que el espermatozoide y el óvulo solos, no son "seres vivos" (a pesar de que los podemos ver moviéndose y desarrollándose), hasta que se unen en un medio ideal, del mismo modo, el óvulo fecundado no formará un ser "real", hasta que se implante en un medio (útero) capaz de darle todo lo que necesita, (incluído y sobre todo el amor).

Creo que la clave es entender que de lo que estamos hablando es de la selección en la fecundación, por motivos justificados, de las células que mejor respondan al "medio" y al bien tanto del mismo embrión, como de su hermano. Estoy seguro de que el "niño medicina", ha reunido todas las condiciones para su desarrollo, tanto las físicas como las afectivas y psicológicas, porque seguro que sus padres y su hermano lo esperaban con deseo y amor.

Prosigamos debatiendo. Saludos






Asunto: cronista, sigo sin entender, ¿por quien es aceptada la interrupcion de embarazo en madre enferma?
Fecha y hora:
29/10/2008 6:28:28

Autor:
marcelino

Correo electrónico:
lo primero gracias, por responder, lo segundo ¿quien acepta esto?¿porque? ¿que enfermedades lo justifican? no entiendo

Asunto: compasion ¿tienes hijos?
Fecha y hora:
29/10/2008 6:10:08

Autor:
madre

Correo electrónico:
los hijos se tiene celos, ¿que tal les ira a estos? he leido que el niño enfermo ha conocido a su hermano salvador,

Asunto: desde el Amor
Fecha y hora:
29/10/2008 0:26:56

Autor:
compasión

Correo electrónico:
¡ Cuanto Amor en el deseo de unos padres que engendran un nuevo hijo- muy deseado- que ya llega a este mundo con un gesto de solidadaridad humana de unos por otros, plasmada en este siglo XXI, que ya nos permite, no solo usar antibioticos, aceptar que las mujeres tienen alma, y por tanto son personas de pleno derecho, sino acceder a la curación de seres humanos mediante células madres ! La misma satisfación que sienten los donantes de órganos en ofrecer vida y curación a sus congéneres, si está al alcance de su generosa opción. El flujo de amor entre el hermano que llega a esta vida posibilitando más vida a su otro hermano enfermo,y éste es muy profundo. Y cuando sus padres se lo explique le hará sentirse feliz y con toda probabilidad un ser compasivo, y generoso con la humanidad.Démonos una oportunidad y accedamos a formas de amor y compasión propias de este siglo XXI. Porque de todas formas, con nosotros o bien a partir de generaciones venideras, la historia de la humanidad sigue adelante, y siempre a mejor. Sigue habiendo Vida y en abundancia, más allá de las expectativas de una generación. Otra posterior la plasma ya en nuevas formas. La Vida siempre encuentra resquicios para nuevos ríos de vida- en -abundancia. Siempre ha sido y será así desde la creación del ser humano " a imagen y semejanza " del Dios-Amor. Un saludo

Asunto: explicación
Fecha y hora:
28/10/2008 23:56:37

Autor:
cronista

Correo electrónico:
Alguien apelaba a la práctica aceptada de interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre corre peligro para justificar el crear un "niño medicamento, cuando es evidente que ambas situaciones no son similares, salvo en la idea de que un acto vale o no en función de sus resultados.
El caso de la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la madre se hace en función de plantear quien tiene más opciones de supervivencia.
Pero el "niño medicamento" (pobre apelativo que se ha ganado el crio) no es algo que su hermano necesite para su supervivencia, o no sería necesario si todos practicaramos la generosidad y nos hicieramos donantes, ya que a más gente, mayores posibilidades de que surja un donante compatible. Estos padres no han querido esperar un donante de "fuera" y se han fabricado el suyo propio pero dejando muchos "no donantes" en el camino.

Asunto: ¿me puedes explicar el ultimo punto cronista? gracias
Fecha y hora:
28/10/2008 23:41:54

Autor:
marcelino

Correo electrónico:
por favor, no entiendo lo que has dicho de interupcion de embarazo en madre enferma, gracias

Asunto: unos detalles
Fecha y hora:
28/10/2008 23:34:02

Autor:
cronista

Correo electrónico:
Por mucho que nos empeñemos (o se empeñen algunos) un ser humano no es una cosa y no puedo crear un ser vivo como "medicamento" para otro (aunque duela ver a un niño enfermo). Puede parecer cruel decirlo así pero es lo que pienso, ya que pensar en lo contrario me haría caer en la idea del utilitarismo, ya que pensando así "ese niño está vivo en cuanto que vale para salvar a su hermano enfermo" (es decir, lo cosificamos para quitar la carga emocional de dicho acto). En el futuro, ¿cómo se sentirán esos niños? ¿felices uno por estar vivo y el otro por ayudar a su hermano? ¿o quizás arrastren una carga pesada de los que dejaron en el camino por "no aptos"?
Por otro lado, respondiendo a quien preguntó donde nace la vida... si entendemos por ser vivo aquel que tiene todas sus características, para mi, es el óvulo fecundado ya que tiene la carga genética del futuro ser y no deja de ser una carga genética exclusiva de él mismo.
Por último, un caso mencionado y mal entendido, la interrupción de un embarazo donde peligra la vida de la madre no es un caso de escoger un mal menor, se trata de escoger un bien mayor (es decir, se salva una persona que tiene una vida). Esa madre podrá (o no) tener otros hijos en el futuro, pero ese feto, sin la madre, tampoco sobreviviría.

Asunto: todos podemos leer en internet
Fecha y hora:
28/10/2008 23:32:12

Autor:
marcelino

Correo electrónico:
el bebe medicamento ha sido "creado"(destruyendo o congelano para otros estudios los embriones que no eran utiles) para tomar la sangre del cordon umbilical(que contiene celulas madre), libre de enfermedad e histocompatible 100% con su hermano afecto de una talasemia mayor( la forma mas grave de anemia congenita, se adquiere cuando se heredan ambos genes portadores de enfermedad). El tratamiento convencional es una trasfusion de medula osea, que en el caso de histocompatibilidad asegura el 100% de la curacion. Si se usa cordon umbilical, podria ser de un donante, con resultado no tan seguro o el de este bebe "creado exclusivamente con el fin de curar a su hermano", de un 70 a 90 % de los casos, segun fuentes de los propios cientificos que llevan el caso, y todos uds pueden leer en internet.

Asunto: estudiemos biologia
Fecha y hora:
28/10/2008 16:30:14

Autor:
medico extrañado

Correo electrónico:
Galileo, todas estas cosas no son utiles a la cabecera del enfermo. Ademas el fin no justifica los medios.
¿Cuanto sufrira el hermano medicamento?¿cuantos estrudios le haran?¿por que? ¿cual es el bien mayor?La medicina ultimamente se ha generado en fuente de sufrimientos. No es oro todo lo que reluce. Los que estan fuera creen que la Medicina lo puede todo. No es asi. Cada vez esta mas deshumanizada. Os lo suplico, leed, estudiad, temas medicos. Aqui no se trata de temas morales, ni lo que esta bien ni mal.
Soy madre, tengo 2 hijos, si me dijesen que podia favorecer a uno a costa del otro, me pareceria mal. Es lo mismo, yo tendria a un hijo como medicamento para otro, adeemas de los muchos hijos que mataria para conseguir el que sirve. ¿no son todos mis hijos?¿en que se diferencian en que no los conozco? El ser humano lo que mas desea es que se le ame por si mismo, no por su utilidad. Aqui esta siendo utilizado. La historia nos juzgara, aunque esto ya se ha dado antes, aunque se usaban metodos mas primitivos.

Asunto: Jesús apela al bien mayor.
Fecha y hora:
28/10/2008 11:52:50

Autor:
galileo

Correo electrónico:
Me parece muy interesante este debate suscitado a propósito del artículo. Creo que a pesar de las muy distintas posturas, es genial poder conversar y ayudarnos mutuamente a adquirir otros puntos de vista que nos ayuden a todos a ponernos en el lugar del otro, y descentrarnos, (sin perder el norte claro).

Quería contribuir al debate con una nueva "pincelada" más. Todos estos temas, tan complejos, cobran una cierta "lucidez", cuando nos tocan la fibra sensible, al tratarse de nosotros mismos o de uno de nuestros seres queridos. ¡Al menos estaremos de acuerdo en esto!

Haced un esfuerzo de imaginación, cerrad los ojos y visulizad pensad por un momento, que nuestro hijo o nuestro hermano es ese niño enfermo de hace un mes, que ha tenido un hermanito que le puede salvar de su enfermedad... Imaginad por un momento la historia al reves. De mayor, sus papás, le explican que aunque era posible haberle evitado una vida de sufrimientos, era mejor no intentar nada, porque "la ley" moral, decía que no era lícito manipular las células productoras de vida, a pesar de ser para "curar" una vida real y existente: la suya.

¿Pero que está hecho el hombre para la Ley, o la Ley para el hombre? Creo que Jesús lo tenía claro, y si algo no soportaba Jesús era el sufrimiento. De ahí que cuando vió el lunes pasado en el evangelio a esa mujer que sufría durante años de su enfermedad, no le dijo "espérate a que cambien las leyes, o vente el lunes y te curo". La curó inmediatamente saltándose la Ley.

Si el problema es legal, de fijar las leyes morales de lo lícito, hagámoslo, seamos pioneros en fomentar y exigir una legislación que asegure el correcto trato de los embriones, pero que no nos encerremos en la Ley. En otras muchas ocasiones, nosotros también actuamos apelando "al mal menor", por ejemplo cuando en un embarazo corre peligro la vida de la madre... Apelemos mejor "al bien mayor", que es lo que hacía Jesús y hoy nadie duda que no se equivocaba.

Asunto: equivocaciones de la Iglesia o de la humanidad?
Fecha y hora:
28/10/2008 8:29:56

Autor:
asombrada

Correo electrónico:
mi hermano me decia que la Iglesia se ha equivocado a lo largo de la historia, y mas tarde ha dado la razon a la ciencia. Recordemos como se negaba a aceptar la teoria helicentrica,la circulacion de la sangre,o a que se estudiase anatomia sobre el cuerpo humano y cosas por el estilo. Tal vez tenga razon, pero yo respondia, que con los conocimientos que ahora tenemos, hemos de actuar en conciencia. Es posible que dentro de algunos años se descubra que el embrion no tenga vida. Aunque ya conocemos todos los cromosomas, y somos capaces de manipularlos. ¿Cuando empieza la vida segun algunos?¿a los tres meses a los seis meses o a los 20 años? ¿LOS embriones que sacrifican no son seres humanos?¿porque?. Tambien podia decirle a mi hermano, que recuerde, cuando las mujeres no teniamos alma, o cuando los negros no eran personas. Pienso que los cristianos deberiamos estar informados en estas cuestiones biologicas, y no opinar alegremente.

Asunto: Dios construyendo la casa junto con nosotros
Fecha y hora:
28/10/2008 4:08:27

Autor:
Rafael René Bermúdez Santos

Correo electrónico:
De hecho el tipo de hijos que cada pareja quiere tener siempre ha sido resultado de la elección de cada pareja, y esa elección es el resultado de mirar al otro, sus expresiones, sus gestos, su carácter, su forma de desenvolverse en la vida, de hecho siempre ha existido una selección genética cada vez que una mujer elige quien será el padre de sus hijos, o bien cuando un hombre decide quién será la madre de sus hijos.
De lo que no se escapa los espermas congelados, o los óvulos seleccionados es precisamente del rigor de esta existencia.¿qué hacer con tantos genes congelados? Pues sólo Dios dirá cuáles de ellos cumplirán el objetivo para el cual fueron seleccionados, pues de hecho varios de ellos no llegarán a realizar el objetivo para el cual fueron seleccionados.
Es triste saber que alguien no puede alcanzar los niveles de fertilidad natural para reproducir la vida, y en el afán de cumplir con un deseo infinito de ser padres se recurre a los métodos que la ciencia pone a su alcance. Por mi parte poner en manos de Dios la naturaleza de mi ser me ha prodigado por medio del Santo Rosario la satisfacción gratuita de las Promesas y Gracias de Nuestro Señor Jesucristo, pues toda medicina quedaría obsoleta si no es Dios el que junto con nosotros construye la casa.

Asunto: el problema esta en que el embrion no tiene derechos
Fecha y hora:
27/10/2008 21:41:21

Autor:
maria

Correo electrónico:
uerido Arristoteles, el tema esta en que el hombre es un mediador, pero esas palabras( Gn 1, 26-28) son anteriores al pecado original. Despues, cuando el hombre se aparto de Dios se convirtio en egoista, y en esto lo vemos mas que en otros aspectos de la vida. El hijo que en condiciones naturales es amado como sea y a pesar de todo. Pasa a convertirse en un fin, te quiero porque es un derecho mio. Yo no puedo tener hijos, pero con la fecundacion in vitro si. Yo necesito un hijo para salvar a otro, me da igual cuantos embriones mueran. ¿que es un embrion? ¿ tiene voz, tiene voto?. ¿Que pensara esa persona si sabe para que fue creada, ¿fue creada por amor o pora satisfacer un deseo de sus padres?. Es triste que no te quieran por ti mismo ¿son acaso personas de usar y tirar?

Asunto: A RESULTAS DE LA CRISIS
Fecha y hora:
27/10/2008 20:42:22

Autor:
lola

Correo electrónico:
Realmente que se realice una seleccion natural sobre espermatozoides u ovulos de manera natural no es ningun delito, pero que se destruyan embriones porque no responden a lo deseado o estan enfermos ya lo es. La pregunta que hay que hacerse aqui y es lo que a mi modo de ver esta el quiz de la cuestion es ¿cuando empieza la vida?. Para mi la vida empieza cuando un ovulo y un espermatozoide se unen, pues la carga genetica es diferente.

Asunto: sobre la selección del espermatozoide...
Fecha y hora:
27/10/2008 13:28:20

Autor:
aristóteles

Correo electrónico:
Da que pensar el tema que nos presenta José Antonio... Pero se me ocurre lo siguiente: cerrarse en banda a la ciencia, tampoco es una solución, y me explico(a ver si entre todos podemos obtener algo de luz en estos temas difíciles en los que para nada tengo en particular todo claro...).

La ciencia, nos explica que en la fecundación, se produce una selección natural de las propias células o gametos tanto masculinos (espermatozoides) como femeninos (óvulos). Tras esta selección, millones de espermatozoides y varios óvulos, pueden ser necesarios para que se produzca la fecundación.

Pero eso no es ningún delito, porque se supone que Dios así lo dispuso. La naturaleza como la mano de Dios entre nosotros.

En el Génesis, "Adán y Eva" reciben el encargo de crecer y multiplicarse, dominando la naturaleza (Gn1,26-28) "Dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, semejante a nosotros, y domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados de la tierra y sobre todos los reptiles terrestres". Y creó Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Dios los bendijo, diciéndoles: "Sed fecundos y multiplicaos; llenad la tierra y dominadla; mandad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que repta sobre la tierra".

Mi pregunta es: Si el ser humano es una mediación de Dios, y Dios se manifiesta a través de él, ¿hasta que punto esa selección, no podría estar en manos del ser humano para su bien? (eso si, con una legislación clara con un respaldo fuerte de países y leyes concretas en los derechos humanos... y que respetase la dignidad personal tanto de los nacidos como de los no nacidos... evitando los caprichos de querer un niño a la carta).

Bueno es algo que me da vueltas... Gracias de antemano.

Asunto: A resultas de la crisis
Fecha y hora:
27/10/2008 0:00:00

Autor:
José A. Heredia Otero, OP

Correo electrónico:

Los españolitos de a pie, según una noticia salida recientemente en la prensa son los que tienen el semen de peor calidad. Esto me hace pensar dos cosas: Una, que la vida actual que llevamos, tiene muchas dificultades para abrirse camino y los genes que son más listos de lo que parecen pueden encontrar otras formas de sobrevivir si es que nosotros acabamos por serles inútiles a sus fines. Algo así decía el libro de Dawkin que fue famoso en sus años, titulado: El gen egoísta.

Pero la otra no deja de ser menos interesante, pues en un mundo donde prevalece el libre mercado, también aparece la posibilidad de encargar o comprar a la carta el niño deseado, que acaba por convertirse en algo codiciado por todos y un buen negocio para los bancos de semen que no saben que hacer con tanta criatura congelada. Además, se trata este de un semen de calidad, muchas veces cribado y limpio mediante métodos muy sofisticados de toda mácula. Me pregunto si también estos bancos tienen que remontar la crisis que padece la humanidad en su capacidad de dar y transmitir la vida, dejando de ser los promotores de un estilo de vida que a la larga produce más bien infertilidad.