¿Cómo anunciar Cristo a los hombres, si se ignoran sus aspiraciones y las condiciones en que viven?
Fr. Vincent de Couesnongle
Portada Familia Dominicana Congregaciones Misioneras del Rosario

Misioneras Dominicas del Rosario

La Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario nace en Perú, en 1918, con el fin de dar respuesta a una exigencia de la Iglesia Misionera.

Sus Fundadores: Monseñor Ramón Zubieta y Lés y Madre Ascensión Nicol Goñi, ambos Dominicos.

Mons. Ramón Zubieta: Vicario Apostólico del Urubamba y Madre de Dios -Amazonía Peruana-creado en 1902 por la Santa Sede y del que éste, su primer Obispo español, dirá al tomar posesión de su cargo: "Todo está por hacer". Con intuición profética diseña un proyecto de evangelización integral de los grupos indígenas, teniendo como pilar la mujer, su promoción y su poder transformador de aquella realidad marcada por el abuso y trato injusto dado a los nativos.

M. Ascensión Nicol, con apoyo de otras tres Religiosas Dominicas de Beaterio de Huesca - España - asume el arriesgado proyecto y funda la primera casa misión en Puerto Maldonado, Selva de la Amazona Peruana, en 1914.

Las necesidades específicas de la vida misionera y el aumento de Hermanas marcan las pautas para la organización del grupo como nueva Congregación. El acto oficial de Aprobación de esta Fundación tuvo lugar en Lima, Perú, en el Convento del Patrocinio, el 5 de octubre de 1918. El año 1920 se integra a la Orden Dominicana y el 21 de mayo de 1940 obtiene su aprobación definitiva.

El Carisma Congregacional: "Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia más ños necesite". Con una mística de contemplación-acción. Encontrando al Señor en la oración y contemplando al Dios vivo en la historia, que nos envía permanentemente a los hermano. Comprometidas en la tarea de liberación integral de los pueblos, anunciando y celebrando la presencia salvadora de Cristo. Proclamando la esperanza de que es posible transformar las situaciones y estructuras de pecado. Asumiendo tareas concretas de promoción y desarrollo, defensa de los derechos humanos, educación y salud.

Actualmente la Congregación, con 136 Comunidades está presente en 21 Países de los cinco Continentes:

  • Africa: Angola, Camerún, Mozambique, Zaire.
  • Asia y Pacífico: Australia, Filipinas, India, Macau, Taiwán,Timor (Indonesia).
  • América: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico,República Dominicana.
  • Europa: España, Portugal

Página web: http://www.misionerasdominicas.org



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!