Recursos


San Vicente Ferrer: De la vida de Cristo Representada en la Misa Solemne

4 de noviembre de 2016
San Vicente Ferrer: De la vida de Cristo Representada en la Misa Solemne

De las múltiples versiones que hay de sus sermones se ha seleccionado la versión más extensa –a partir del XVI empezó a ser editado como un opúsculo- y es una traducción de Juan Mengual Moll op partiendo del texto latino publicado en San Vicente Ferrer: Colección de sermones de Cuaresma y otros según el manuscrito de Ayora (A.Robles Sierra op ed., Valencia 1995, pp. 397-416).

En estos últimos años se constata un especial interés por San Vicente Ferrer op (1350-1419), lo que conlleva la publicación de sus sermones. Todo ello enriquece la visión que puede uno formarse del mismo San Vicente y precisar, partiendo de los mismos textos, algunos aspectos de su propia cronología o de sus actitudes comprometidas en hechos trascendentes para la historia hispana y de la Iglesia.

Además se viene dando un interés por la predicación y la predicación medieval como objeto de estudio en los actuales ámbitos universitarios. Este hecho ha influido también en el acercamiento a San Vicente Ferrer, pues es, sin duda alguna, uno de los mayores exponentes de esa realidad.

También se han estudiado otros aspectos de carácter teológico relacionados con los escritos y sermones vicentinos que han actualizado su figura, siendo en algunos casos objeto de tesis universitarias. Lo mismo puede decirse de su espiritualidad. Pero hoy por hoy no es fácil reconstruir el panorama de la predicación en los tiempos del Maestro Vicente Ferrer. Se necesitan todavía estudios de conjunto, y la causa está en que faltan trabajos de examen particular, orientados a establecer un elenco de predicadores notables, dar a conocer los sermonarios conservados, analizar las características de los mismos y, especialmente entrar en sus contenidos para desvelar el modo que tenía de transmitir la doctrina y la valoración que hacía de la sociedad de su tiempo.

A algunos de sus contemporáneos se les antojaba que Vicente Ferrer sobresalía sobre el conjunto de los predicadores de su época como una verdadera montaña de cima inalcanzable.

Descargar libro en PDF