El nacimiento de Dios en el fondo del alma

El nacimiento de Dios en el fondo del alma


Recopilación de textos de místicos dominicos alemanes (Juan Taulero, Maestro Eckhart y Enrique Susón para el tiempo de Adviento y Navidad.


Les ofrecemos una pequeña recopilación de textos espirituales que pueden ayudar a vivir interiormente el Adviento y la Navidad. Como indica el título, tratan sobre el nacimiento de Dios en el fondo del alma y los hemos tomado de los autores que mejor han hablado sobre este tema: el Maestro Eckhart (ca. 1260-ca. 1327), Enrique Susón (ca. 1295-1365) y Juan Tauler (ca. 1300-1361), tres dominicos alemanes que predicaron en la zona del Rin a comunidades de monjas dominicas y de beguinas. Son los llamados «místicos renanos». Desgraciadamente, su mística apenas es conocida ni siquiera dentro de la Familia Dominicana.

Dado que esta recopilación no tiene una finalidad académica ni científica, sino puramente espiritual, nos hemos tomado la libertad de modificar los textos con el fin de facilitar su comprensión –sin alterar su contenido–.

Para aprovecharlos espiritualmente, es muy recomendable leerlos en el orden en el que aparecen y poco a poco, haciendo diariamente lectio divina, dejando que toda la persona asimile pausadamente su contenido más profundo, para después poder hacerlo vida en el día a día cotidiano.

Los textos los hemos tomado de estas cuatro obras:

MAESTRO ECKHART, Obras Alemanas. Tratados y sermones, Edhasa, Barcelona 1983. Edición de Ilse M. de Brugger.
ECKEHART, El libro del consuelo divino, Aguilar, Buenos Aires 1955. Edición de Alfonso Castaño Piñán.
BEATO ENRIQUE SUSÓN, Obras, San Esteban, Salamanca 2008. Edición de Salvador Sandoval.
JUAN TAULER, Obras, FUE, Madrid 1984. Edición de Teodoro H. Martín.
Esperamos que esta breve recopilación sirva de aliciente para seguir conociendo la mística renana.

Fr. Julián de Cos Pérez de Camino

Descargar documento