El sermón en la escultura

El sermón en el arte

Monumento a fr. Antón Montesino

Introducción

El monumento a fr. Antón Montesino que se erige en el malecón de la ciudad de Santo Domingo es, sin ninguna duda, el icono más representativo del evento del que este año celebramos 500 años: el grito profético de la Española.

Hemos querido saber algo más sobre esta obra y por ello hemos podido contactar con el autor del monumento, el mexicano Antonio Castellanos Basich. Ofrecemos una breve biografía de este autor y a continuación la entrevista que le hemos hecho.

Biografía

Antonio Castellanos Basich, Sermón de MontesinoNació en la Ciudad de México en 1946. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de pintura y escultura del INBA. A partir de 1964 continuó su aprendizaje en el taller del escultor Federico Canessi. Tiene especial afición por la arquitectura, en la que ha incursionado diseñando sus casas y como asesor de proyectos para algunos arquitectos mexicanos.

Desde 1967 tomó parte en varias exposiciones colectivas como las Bienales del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y París.

Entre sus colaboraciones con el escultor Federico Canessi, de 1964 a 1967 se cuentan: el monumento a Mahatma Gandhi ubicado en el Bosque de Chapultepec, ciudad de México; el monumento al Padre Kino en Tijuana, Baja California; el mural gigante a Netzahualcóyotl en Malpaso, Chiapas; la cabeza del Gral. Lázaro Cárdenas, esculpida en una roca de 25 mts. de altura ubicada entre Arcelia y ciudad Altamirano, en Guerrero, México.

Además del monumento a Fray Antón de Montesinos en Santo Domingo, su obra pública es muy vasta: 17 medallones para el Salón del Congreso de los Constituyentes en el Palacio Nacional de Gobierno, ciudad de México; el busto de Gerardo Murillo-Dr. Atl en la Rotonda de los Hombres Ilustres, Panteón de Dolores, Ciudad de México; la tumba de Cuauhtémoc en Ixcateopan, Guerrero; altorrelieve del Maíz para el Museo Amparo en la ciudad de Puebla, altorrelieve de la Virgen de Guadalupe y de las visitas de su Santidad Juan Pablo II a la ciudad de México, para la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano, Roma, Italia; 53 medallones de los miembros del Seminario de Cultura Mexicana, Ciudad de México; altorrelieve del Arq. Pedro Ramírez Vázquez en el Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México; puertas y medallón para el mausoleo de Adolfo López Mateos, Atizapán de Zaragoza, estado de México; grupo escultórico de la Cruz de la Evangelización, ciudad de México; escultura de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe en City of Youth, Des Plaines, Illinois Estados Unidos; escultura de Alejandro de Humboldt en la Alameda Central, Ciudad de México.

Más información y galeria de obras: página personal de Antonio Castellanos Basich

Entrevista

Dominicos - Quienes no tenemos la fortuna de haber visitado Santo Domingo sólo conocemos el monumento a través de imágenes, ¿podría hacernos una descripción? Tamaño, materiales, proceso de realización, etc.

Antonio Castellanos - La escultura mide 18 mts. de altura y está apoyada en un basamento que emerge sobre la terraza- mirador del edificio museo de semejante altura a la escultura, que fue diseñado y dedicado a su pensamiento filosófico humanístico.

Para construir este monumento realicé una maqueta escala 1:10 resolviendo escultóricamente a base de planos que producen en su claroscuro sencillez y sobriedad y que sirvió como modelo para labrar in situ los sillares, bloques de cantera sedimentaria de color ocre que ex profeso para este monumento se extrajeron de la isla en las cercanías de Sto.Domingo. Estos sillares que forman el cuerpo del fraile fueron tallados por varios canteros mexicanos bajo la dirección del maestro Guillermo Salazar y ayudados por personal dominicano. Los sillares de piedra recinto basáltico de color gris oscuro con el que se construyó el púlpito fueron extraídos y tallados en el pueblo de Chimalhuacán en el Estado de México, fueron enviados en un navío de la Armada Mexicana junto con la cabeza y manos que modelé en mi taller y que fueron fundidos en bronce en la Ciudad de México.

D. Hemos leído que la escultura es un regalo de México a República Dominicana ¿cómo se gestó el proyecto? ¿cómo le hicieron el encargo? ¿qué le movió a aceptar?

A. C. Esta escultura surgió cuando el Arq.Pedro Ramírez Vázquez autor del proyecto arquitectónico me invitó a participar en él, quien a su vez fue invitado a realizarlo por iniciativa del entonces presidente José López Portillo, admirador del pensamiento y obra de Fray Antón de Montesinos. Enterado de su vida y obra de este admirable fraile a favor de los derechos humanos de los indígenas , fue hasta que me enteré de su vida que no dudé ni un instante en aceptar el encargo.

D. Usted tiene más obras dedicadas a temas religiosos y a defensores de la paz (Gandhi, por ejemplo). ¿Podría decirse que en su obra lo social, la defensa de la justicia y también el tema religioso tienen especial presencia?

A. C. En los diversos encargos que he realizado de esculturas monumentales tanto civiles o religiosas disfruto más recreando los personajes que han contribuído a elevar el espíritu y la justicia de la humanidad.

Antonio Castellanos Basich, Sermón de Montesino

D. Antes de realizar la obra tuvo que documentarse sobre la vida y obra de Antón Montesino. ¿cómo se lo imagina? ¿con qué personalidad?

A. C. Efectivamente, confesando mi desconocimiento de la existencia y obra de Fray Antón de Montesinos, me dediqué a documentarme sobre su vida, lo que me permitió conceptualizarlo y a través de la siempre inteligente aportación de ideas del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, como la sugerencia de emplear diversos materiales , integrando las piedras de República Dominicana con las de México y la cabeza y manos en bronce, llegué a la conclusión de que debía ser una figura sobria y de enorme vigor que con su grito a la intolerancia nos invitara a la reflexión .

D. Da la sensación de que Montesino no es demasiado conocido en el mundo, ni siquiera en el mundo hispano, ¿cree que ha sido suficientemente reconocida su labor por la defensa de los derechos humanos?

A. C. Como ya confesé que desconocía la obra de Montesinos, efectivamente, su relevante esfuerzo continúa desconocido por la mayoría de las personas. Es necesario e imprescindible renovar esfuerzos para que se divulgue su pensamiento humanístico.

D.¿Piensa que la denuncia de Montesino tiene hoy actualidad?

A. C. Por supuesto, su pensamiento es totalmente vigente, en la actualidad,todavía tenemos encima el lastre del racismo y exterminio sobre los indígenas y el constante saqueo de sus tierras por grupos que anteponen su dinero y poder sobre cualquier sentimiento humanitario.

D. ¿Conoce algún otro fraile dominico en la historia que cree que merezca tener un monumento en un lugar significativo?

A. C. Claro que sí, el Padre Francisco de Vitoria, fundador del Derecho de Gentes, base del moderno Derecho Internacional se merece un amplio reconocimiento por todo el mundo.

D. Agradecerle su obra que sin duda es un icono, no solo de la figura de Antón Montesino, sino de toda voz que se alza a favor de la justicia y los derechos humanos. Agradecemos la inestimable ayuda de fr. Diego Ulises López, de la Provincia de Santiago de México, quien se puso en contacto con el escultor.    

Sermón de Antón Montesino